El acto fue inaugurado por el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el primer ministro de Suecia, Göran Person, y abordó distintas estrategias para resolver la falta de profesionales en el sector tecnológico, una problemática que en la primera edición de la cumbre, celebrada el pasado mes de junio, se saldó con el acercamiento entre el sector público y privado para tomar medidas.
Un estudio llevado a cabo recientemente sobre la situación laboral en Europa, desvela que ha crecido considerablemente la demanda de expertos cualificados en tecnologías de la información y que se ha disparado la creación de nuevos puestos de trabajo en este sector. Sin embargo, en el viejo continente no existe suficiente oferta para cubrir la demanda. Se corre el riesgo de que más de un millón y medio de puestos de trabajo en nuevas tecnologías queden vacantes en el 2003. Estamos, pues, ante un fenómeno que exige acciones precisas e inmediatas, declaró Aznar en el discurso inaugural de la cumbre.
El Gobierno, a través del Plan de Acción Info XXI, ha destinado un presupuesto de 8.750 millones de pesetas a la inserción de 14.000 nuevos profesionales en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esta iniciativa de intervención rápida prevé formar a 14.000 técnicos durante los próximos tres años e insertar como mínimo al 60 por ciento en el mercado laboral. Este proyecto cuenta con la colaboración de las asociaciones profesionales Sedisi y Aniel y con la financiación del INEM (65 por ciento) y de entidades privadas (35 por ciento).