Gartner ha confirmado que las tecnologías de Big Data serán un elemento dinamizador de las inversiones en TI este año. No en vano, aportarán cerca de 28.000 millones de dólares; y para el año que viene, la consultora estima que estas partidas se incrementen hasta los 34.000 millones de dólares.
La mayor parte de este gasto se está empleando en adaptar las soluciones tradicionales a las demandas de Big Data. De hecho, cerca de 4.300 millones de dólares en ventas de software se verán impulsados directamente por las demandas de nuevas funcionalidades en Big Data.
Big data actualmente tiene el impacto más significativo en el análisis de redes sociales y análisis de contenido con un 45% de los nuevos gastos cada año. Los mercados tradicionales de proveedores TI, infraestructura de aplicaciones y middleware serán los más afectados (10% de los nuevos gastos cada año se verán influenciados por el Big Data) en comparación con el software de almacenamiento, sistemas de gestión de base de datos, integración y calidad de datos, business intelligence, o gestión de la cadena de suministro (SCM).
“A pesar del llamado “hype”, el Big Data no es un mercado distinto e independiente, sino que representa una fuerza de mercado de toda la industria que debe ser abordada en productos, prácticas y entrega de soluciones”,declara Mark Beyer, vicepresidente de investigación de Gartner. “En 2011, Big Data fue un nuevo dinamizador en casi todas las categorías de gasto en TI. Sin embargo, hasta 2018, las necesidades de Big Data evolucionarán gradualmente a partir de la diferenciación para “table stakes” en las prácticas y tecnología de gestión de la información. Para 2020, las funcionalidades de Big Data no serán la diferenciación y se espera una rutina de los proveedores tradicionales de soluciones para empresa”, añade.