El italiano Alessandro Perotti forma parte del equipo de Acronis desde hace algo más de una década y hoy es el responsable de canal de la compañía en España y en su país natal. El directivo hace un balance y explica cómo está yendo el negocio para el fabricante de soluciones de backup, que, además, acaba de lanzar un nuevo programa de partners y de inaugurar un centro de datos en Valencia.
En año 2020 fue una total revolución en términos de digitalización de las empresas y de dispersión de las plantillas para hacer frente a la Covid-19. Sin embargo, también fue un año récord de amenazas y ciberdelincuencia. “Lo que fue una revolución en términos de trabajo remoto en 2020 se convertirá en un escenario estable para muchas empresas en 2021. Precisamente por eso, el número de amenazas y ciberataques ha crecido enormemente. El 31% de las empresas internacionales han sufrido al menos un ciberataque al día y miles de empresas han sufrido pérdidas de datos como consecuencia de ataques de ransomware”, explica Perotti.
En este nuevo mundo, Acronis es protagonista, puesto que muchas empresas se han dado cuenta de que no vale sólo con llevar la colaboración que proporcionan herramientas como Microsoft 365 o Teams a la nube, sino que hay que hacerlo tomando medidas de protección y respaldo. “El negocio relacionado con Microsoft 365 es extremadamente grande, pero tiene lagunas en cuanto a la retención de datos, y los partners que trabajan con Acronis ya se están beneficiando de ello”, confirma Perotti, que recuerda que la tecnología de su compañía permite restaurar “de forma granular” cada componente: desde el correo electrónico al OneDrive, pasando por Sharepoint Online o Teams.
Para ayudar a los revendedores de tecnología a aprovechar el buen momento de negocio, y sobre todo la demanda de soluciones en la nube por parte de los clientes, Acronis, una firma que no publica resultados de negocio, acaba de lanzar un nuevo programa de partners (Acronis #CyberFit). Según Perotti, este giro dará a los partners acceso a “nuevos y mejores recursos de ventas, herramientas de marketing y formación”. “Los partners podrán desarrollar nuevas soluciones de ciber protección y vender cualquier producto, servicio u opción de soporte, independientemente de su modelo de negocio o del mercado en el que operen”.
A nivel de mayorista, Acronis cubre el mercado español con Ingram Micro, Tech Data y Esprinet, GTI, Lidera Network y Crayon, con el que ha firmado recientemente
Además, en marzo la compañía renovará su portal de partners, que permitirá simplificar la gestión de cuentas y “una colaboración más directa entre Acronis y el canal”, incluso con los socios con el nivel básico de certificación, el de Registered. “Todos los partners tendrán a su disposición herramientas de deal registration (registro de oportunidades), marketing automatizado, soporte técnico y apoyo preventa”. Además, los socios Gold y Platinum “más virtuosos” podrán acceder a programas específicos, como el lead sharing, a asistencia técnica avanzada y a un laboratorio de demos bajo demanda.
Giro decidido a la nube
En estos momentos Acronis cuenta con más de 800 partners en este país. Pero lo que más destaca Perotti es que en los últimos años ha crecido sobre todo el número de proveedores de servicios que se han activado en la plataforma Acronis Cyber Cloud, y que ya alcanza a más del 30% del canal. Además, Perotti explica que son muchos los partners que, aunque siguen funcionando bajo el esquema clásico de venta, añaden a su oferta servicios en la nube de la compañía.
A nivel de mayorista, Acronis cubre el mercado español con Ingram Micro, Tech Data y Esprinet, GTI, Lidera Network y Crayon, que ha entrado recientemente. “Todos los mayoristas de Acronis pueden ofrecer a nuestros partners la posibilidad de trabajar en la nube a través de la plataforma Acronis Cyber Cloud, mientras que para la reventa de licencias tradicionales los partners pueden seguir trabajando con GTI, Lidera Network y Esprinet”, matiza el directivo.
Por último, preguntamos a Alessandro Perotti de qué manera va a beneficiar al canal local de Acronis la apertura de su nuevo centro de datos en Valencia. Para el responsable, la noticia demuestra la fe de Acronis en el mercado cloud a nivel nacional y asegura que sobre todo permitirá a los partners atender a los clientes que, por una razón o por otra, necesitan el almacenamiento de los datos “dentro del país”, como las administraciones públicas.