TP-Link va a por la pyme

La compañía, que marcha bien en consumo y acaba de firmar con Diode, quiere crecer también en el negocio corporate y está preparando para ello un programa de canal.

Publicado el 22 May 2012

98488_52

Tras un año en España, TP-Link se muestra satisfecho con el trabajo realizado. “El balance es extraordinariamente positivo”, apunta Álvaro Ausín, director de canal de la compañía en nuestro país (en la foto), que explica que durante todo este tiempo se han dedicado a “ordenar el canal, la política de precios y nuestra presencia”, centrándose, además, en identificar y reconocer el mercado que pretenden atacar. Y la estrategia les ha funcionado, puesto que en este primer ejercicio (2010-2011) han registrado un crecimiento cercano al 90%, lo que les ha animado a ambicionar para el presente un incremento en sus cifras del 60% o, dicho de otra manera, a superar los diez millones de euros de facturación.

A tal fin, el directivo tiene claro que deben apoyarse en los mayoristas, una pieza clave en su plan comercial. Hasta la fecha, el fabricante posee un contrato de colaboración con Desyman, DMI, GTI, Infortisa, Instant Byte y, recientemente, con Diode, con quien acaba de empezar a trabajar. Con esta incorporación, el especialista en networking busca ahondar y establecerse en las grandes firmas de retail donde ya coloca sus equipos (como Saturn, Leclerc, Media Markt, Makro o Alcampo), así como su entrada en nuevos canales como son el de electro y el de domótica. Por debajo de ese plantel de mayoristas, el proveedor está abriendo un canal de submayoreo a nivel local. Cubren zonas como Bilbao, Santander, Murcia, Granada, Sevilla, Vigo y las islas a través de Binary, MCSI, Depau, Info World, TRN Electrónica, Future, JTech o PCI Baleares. A día de hoy no hay negociaciones en vista de ampliar este abanico pero no están cerrados a alianzas futuras. Internamente están diseñando un plan para el apoyo a esta tipología de cuentas porque creen que les pueden aportar mucho más a su negocio.

Sin embargo, dada la juventud de la compañía, no poseen una clasificación o estructura de partners al uso, aunque Ausín confiesa que están trabajando en el desarrollo de un programa para potenciar el mercado empresarial. Por el momento están definiendo niveles, requisitos y ventajas, pero no tienen nada definitivo todavía, aunque parece claro que pretende configurar una red de socios exclusiva o limitada, en la que conozcan a todos y mantengan una relación cordial con sus miembros.

El 90% de lo que factura este fabricante va dirigido a consumo (aunque va bajando muy despacio hacia el 88%), mientras que el 10% restante procede de corporate, campo en el que esperan tener su mayor cifra de crecimiento mediante la comercialización de un producto “que es realmente bueno en calidad-precio”. Pero van a empezar por el primer estadio, tratando de colarse en la pyme, entendida como empresas de entre 24 y 48 puestos como máximo. A su favor cuentan con el respaldo de una fuerza laboral ingente, más de 14.000 empleados que trabajan para que la calidad de su portfolio no baje. “Queremos ser la marca más potente en cuanto a precio”, especifica Ausín. Y pese a que el directivo no conoce la cuota de mercado que ostentan en nuestro país, reconoce que se están asentando y “allí donde se consolidan, suele ser el fabricante número 1 o 2”, concluye.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados