El gasto medio de los españoles en compras online ascendió a 1.330 euros en el último año, siendo PayPal, para un 71% de los ciudadanos, el medio de pago más empleado; seguido de la tarjeta de débito, para un 51%; y la transferencia bancaria y el pago contrarreembolso, ambos para un 24%. Los viajes, para un 57% de los consumidores, y la venta de entradas, para un 54%, fueron los servicios que más adquirieron los españoles electrónicamente; seguidos de tablets-smartphones-accesorios móviles (48%), electrodomésticos y tecnología-informática (44%) y libros y CD (43%).
El domicilio es, para un 98%, el lugar donde realizamos nuestras compras por Internet. En lo que respecta al dispositivo utilizado para realizar dichas compras, el 76% declara hacerlo sólo a través del ordenador, destacando los consumidores mayores de 45 años con un 85%. La siguiente opción elegida es la que representan las compras realizadas a través de ambos dispositivos, ordenador y smartphone con un 13%, siendo los más jóvenes (18 a 24 años) los que están por encima de la media con 16% de respuestas.
Estos son algunos de los datos extraídos del estudio sobre el comercio electrónico español realizado por Cetelem, la división de crédito al consumo de BNP Paribas. Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta primera edición se han obtenido a partir de la realización de entrevistas personales realizadas a una selección de expertos y empresarios del comercio electrónico en nuestro país, así como una encuesta online a 1.343 consumidores españoles.
Según los últimos datos publicados por ONTSI, el comercio electrónico B2C en España continúa en expansión. Con un crecimiento en 2013 del 18% registró un volumen de facturación de 14.610 millones de euros, frente a los 12.383 de 2012. Este incremento es superior al alcanzado el año anterior con un 13,4%, volviendo así a la senda de crecimiento de los últimos años.