En un esfuerzo por atender de forma proactiva el incremento significativo en el empleo de estudiantes y trabajadores temporales –eventuales, trabajadores auxiliares y sustitutos de otros empleados que se encuentran de baja- en las fábricas de toda China, HP ha elaborado un conjunto de directrices y procesos de evaluación para sus proveedores que operan en este país.
La nueva guía, desarrollada en colaboración con el Centro para los Derechos Infantiles y la Responsabilidad Social Corporativa de China, refuerza los requisitos normativos e introduce una serie de expectativas que deben ser asumidas por dichos partners.
Además de acordar una remuneración justa y garantizar la protección social, las directrices de HP se centran en los siguientes puntos:
• Todos los trabajos deben ser voluntarios: los estudiantes y trabajadores temporales deben sentirse libres para dejar el trabajo en cualquier momento por cualquier motivo razonable y sin repercusiones negativas, y deben tener acceso a mecanismos para presentar quejas que sean fiables y estén libres de represalias.
• Las regulaciones locales deben reforzarse o ampliarse: todas las regulaciones relativas a la edad legal para trabajar, el entorno laboral, el horario de trabajo y los límites contractuales se reforzarán. Además, las directrices de HP limitan las horas de trabajo por debajo del límite legal.
• Debe limitarse el número de trabajadores estudiantes: las pautas especifican los niveles aceptables de trabajadores estudiantes para garantizar que la fuerza de trabajo directa en las instalaciones de fabricación esté compuesta principalmente por empleados a tiempo completo.
• El trabajo debe complementar su área de estudios: este colectivo debe únicamente comprometerse con actividades laborales que complementen la titulación para la que se están formando.
Se está solicitando a los implicados que cumplan estas directrices de forma inmediata, y serán evaluados a través de continuas auditorías sociales y de responsabilidad medioambiental (SER, en sus siglas en inglés), así como por el programa de indicadores de rendimiento claves (KPIs) de HP, que recoge regularmente la información de rendimiento clave con respecto a las SER de los proveedores en esta área.
De cara al futuro, HP recolectará la información KPI con mayor frecuencia para gestionar su rendimiento frente a estas expectativas y atender otros problemas persistentes de la cadena de suministro, como las excesivas horas de trabajo. Además, está implementando actualmente un nuevo protocolo de auditoría, estándar en la industria, y una herramienta de recolección basada en las recientes cláusulas de Electronic Industry Citizenship Coalition (EICC) que establecen una política de “tolerancia cero” ante los peores casos de no conformidad con los estándares de horas de trabajo.
Estas iniciativas forman parte del programa más amplio de responsabilidad mediambiental y social en la cadena de suministro de HP, y subrayan el liderazgo de la compañía para gestionar su cadena de suministro conforme a los más altos estándares éticos.
La multinacional posee una de las cadenas de suministro más extensas de la industria, que comprende más de 1.000 proveedores de producción y decenas de miles de proveedores externos a la producción, y abarca más de 45 países y territorios. La compañía ha desarrollado directrices y programas de formación para la gestión de los trabajadores inmigrantes y realiza auditorías regulares a sus proveedores para evaluar la conformidad con los estándares del programa SER, realizando más de 898 auditorías sobre más de 813.000 empleados desde el lanzamiento del programa.