Hay que vender servicios, no tecnologías

Es la principal conclusión de la mesa redonda organizada por CHANNEL PARTNER acerca del almacenamiento en la nube. En este negocio, el canal encuentra su papel como service provider y consultor.

Publicado el 01 Jun 2012

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Las consultoras dicen que el negocio del almacenamiento creció en 2011 y lo volverá hacer en el presente ejercicio, sobre todo el cloud storage. Acens ha indicado que el almacemiento como un servicio online aumentará hasta un 40% en España durante este año. La vasta e incesante cantidad de información que creamos parece confirmar estos buenos augurios. Sin embargo, ¿realmente nos podemos fiar de estas estimaciones? ¿La situación del mercado es tan boyante como la pintan? Para responder a estas preguntas y obtener una radiografía de lo que se mueve en esta industria, CHANNEL PARTNER organizó un desayuno de trabajo que contó con la presencia de diversos especialistas del sector que, aunque confirmaron que el negocio sigue realmente una tendencia positiva, también advirtieron de que los datos de los analistas deben tener una buena interpretación.

Así, Miguel Ángel Téllez, storage sales specialist de Dell, argumentó que las cifras aportadas tienen trampa, son engañosas en tanto en cuanto han cambiado las condiciones. Y explicó que mientras que antes las empresas compraban infraestructura de almacenamiento con una garantía de tres años, ahora se ha duplicado incluso este periodo, lo que quiere decir que se están anticipando las partidas presupuestarias, es decir, lo que los usuarios van a necesitar en algo más de un lustro. Téllez aseguró que habrá un crecimiento importante del negocio, pero que también se va a notar una estacionalidad mayor, con lo que las ventas de hoy se comerán las esperadas a medio y largo plazo. Y eso quienes puedan comprar, ya que los que no puedan invertir optarán por otras vías como el cloud computing o soluciones en la nube que permiten diluir este gasto en el tiempo. Igualmente Sara Martínez, jefe de producto de la unidad de negocio de almacenamiento de HP, reconoció que se trataba de cifras adecuadas en el momento actual, pero que hay que diferenciar entre dos tipos de clientes: los que quieren poner dinero en su propio CPD y los que optan por externalizar. Y es que la propuesta de albergar datos fuera de nuestras fronteras hoy en día es muy grande, algo que entraña un riesgo para el canal de distribución, que puede ver cómo proveedores de servicios de Alemania, Reino Unido o Luxemburgo se hacen con sus clientes.

También German Schramli, director de desarrollo de negocio del mayorista Magirus, aseguró que los partners están pidiendo tecnología a los grandes fabricantes para convertirse en una suerte de services providers. También a su entender existe un problema real, confirmando lo que había mencionado la portavoz de HP: los clientes quieren que los datos permanezcan aquí, pero la mayoría de las soluciones de almacenamiento que están teniendo un crecimiento muy grande están fuera (por ejemplo, Amazon). Desgranó al respecto que se suele poner en la nube aquellos datos de baja latencia, inactivos. Por eso, declaró, “tenemos que ayudar a que se puedan desplegar estos servicios dentro de nuestras fronteras”. Pese a este contexto al que nos enfrentamos actualmente, Schramli reconoció que la virtualización ayuda mucho al crecimiento del almacenamiento, un segmento que mantiene una línea alcista lenta pero continuada.

En último lugar, Xavier Miquel, director general de Mast Storage, criticó que no se facilitara información exacta, fiable y clara sobre la marcha de esta industria en España y que casi siempre se hablara de suposiciones. Por eso lanzó un órdago a los fabricantes indicándoles que era necesario que ellos sacaran a la luz los números que obraban en su poder. Asimismo, reconoció que aventurarse a dar cifras, tal y como está la coyuntura, es muy arriesgado (y más teniendo en cuenta que la dinámica del mercado y las conclusiones aportadas por Ametic no son nada halagüeñas). A pesar de esta falta de datos, el directivo desveló que la parte de storage es una de las que menos está sufriendo en esta industria, ya que hay unas necesidades y una demanda real detrás. Además, el almacenamiento externo será uno de los subsegmentos más punteros y llegará a ser un boom cuando la economía remonte. Basta con ver la evolución de los discos duros, que cada vez admiten más capacidad. “Y es obvio el tema del cloud, sobre todo en consumo”, añadió Miquel. El responsable de Mast Storage también dijo que puede haber reticencia a que los datos salgan fuera de la empresa, lo que está animando a que las organizaciones opten por la nube privada.

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Cristina Albarrán

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