En la primera comparecencia pública de Marta Martínez Alonso, la nueva presidenta de IBM en España avanzó algunas de las tendencias que se impondrían en el mercado y desgranó los retos de la compañía para el presente ejercicio que se concentran en cloud computing, analítica de negocio, mercados emergentes y planeta más inteligente. Aunque la directiva no desveló datos de la actividad económica de la filial comentó que la subsidiaria había conseguido crecer a lo largo de varios trimestres del ejercicio anterior. “A nivel global el beneficio ha crecido un 8%”.
En su relación con los partners y consciente de la fuerte competencia establecida con ellos a través de IBM Global Services, Marta Martínez explicó que a pesar de la existencia de ciertas “sombras grises”, siempre buscaban la complementariedad e incluso la colaboración con el resto de socios de canal. Por otro lado, también comentó que las cuentas de la subsidiaria no estaban muy afectadas por la morosidad con la Administración gracias a la aplicación de fórmulas financieras dirigidas a garantizar el rigor y el control de los pagos.
Para el presente ejercicio la directiva espera continuar apoyando a las empresas españolas con intereses en el exterior que precisan socios tecnológicos para afrontar este reto. En su opinión es posible que para el presente ejercicio se produzca un decrecimiento del mercado TIC, aunque también habrá muchas oportunidades de mejorar la eficiencia de las compañías, que de esta forma podrán ganar en competitividad. “Las organizaciones viven actualmente en un contexto enormemente competitivo, con nuevos mercados y competidores y en donde muchas de las estrategias y modelos de negocio tradicionales ya no sirven”.
Desde el punto de vista de tendencias, Marta Martínez considera que existen grandes retos para el mercado asociados a la emergencia de las redes sociales, los dispositivos móviles, el comercio inteligente y la seguridad. Además de estas nuevas entornos de oportunidad, IBM también ha definido otras cuatro áreas de crecimiento que les permitirán obtener en 2015 un beneficio operativo por acción de 20 dólares. Planeta inteligente, analítica de negocio y big data, informática en la nube y mercados emergentes, serán los cuatro grandes ejes de actuación de la compañía para el presente ejercicio. Todo ello unido a la computación más eficiente que IBM ha trasladado al desarrollo del sistema PureSystems, una nueva categoría de sistemas integrados expertos y resultado de una inversión de 2.000 millones de dólares en I+D y de las adquisiciones llevadas a cabo durante más de cuatro años.
Según Marta Martínez el modelo de tecnología en la nube está cada vez más implantado entre las organizaciones y por eso IBM ha invertido fuertemente en los últimos años para ampliar sus capacidades en esta área de negocio, también en España. Recientemente, la compañía ha anunciado la apertura de un nuevo centro especializado en Barcelona desde donde da servicio a organismos públicos y privados. Actualmente, la compañía cuenta con 4.000 clientes cloud en todo el mundo y tiene un objetivo de facturación de 7.000 millones de dólares en 2015.
Por último la presidenta mencionó algunos de los proyectos desarrollados por la compañía en 2012 en España, entre los que destaca el contrato con la Generalitat de Cataluña en el área de gestión socio-sanitaria por valor de 661 millones de dólares. El pasado año también suscribieron un acuerdo estratégico con Bankia para la creación de una sociedad conjunta que suministre a la entidad bancaria servicios de infraestructuras tecnológicas. Además de las anteriores también destacan los acuerdos con Aena, El Corte Inglés, Sanitas, Casbega, Aqualia y Leche Pascual, entre otros.