España es uno de los países donde más crecen las ventas de impresoras y Oki. Con este titular inició la rueda de prensa Carlos Sousa, responsable de la filial española, quien ensalzó el incremento del 3,6% en la facturación de la compañía durante el ejercicio fiscal de 2015, cerrado a finales de marzo. Las razones de los buenos resultados cosechados en España hay que buscarlas en el peso de la marca en algunos sectores verticales y también en la importancia que sigue teniendo Oki para muchos distribuidores. “Seguimos siendo la primera marca para muchos de nuestros partners”. La mejoría experimentada en la economía española también ha contribuido a mejorar las cifras de negocio gracias a la renovación de equipos emprendida por muchas empresas tras múltiples aplazamientos.
Un síntoma muy significativo de la buena salud de la compañía es que el pasado año consiguió incrementar en un 50% el número de personas adscritas a la plantilla.
El incremento se produjo tanto en el terreno del hardware (10,6%) como en el negocio de servicios gestionados de impresión cuyos ingresos también aumentaron un 5%. Los acuerdos contractuales van ganando cada vez peso dentro de la facturación de Oki y el capítulo de servicios MPS ya suponen el 27,9% del total. Los consumibles representan el 52,10% de la facturación, mientras que el hardware adelgaza su participación hasta el 18,3% del total.
Para el presente año, el objetivo es continuar avanzando por la senda del crecimiento e incrementar las ventas en un 12,6%. El primer trimestre de este ejercicio ha comenzado con buen pie a pesar de que las ventas de productos monocolor han bajado bastante (-9%). Aún así, la cuota de mercado ha crecido hasta alcanzar un 6,6% en color y un 1,5% en blanco y negro. La mejoría experimentada en la economía española ha contribuido a mejorar las cifras de negocio gracias a la renovación de equipos emprendida por muchas empresas tras múltiples aplazamientos.
Para este ejercicio fiscal la firma confía en incrementar las ventas un 12,7% y para lograrlo tienen previsto desplegar importantes recursos que les ayudarán a mejorar su presencia en el mercado. “Vamos a realizar una inversión de un millón de euros que destinaremos a impulsar nuevos canales de venta, promover la nueva unidad de negocio de artes gráficas y también entrar en el mercado de gran formato gracias a la compra de Seiko”. La firma tiene previsto destinar más recursos en soporte técnico destinados a atender las necesidades de sus socios de canal.