?La presentación oficial de Rafael Brugnini como nuevo director general de SAP en España fue la excusa perfecta para que Joao Paulo da Silva le diera el relevo en nuestro país y desvelara algunos datos muy significativos de la trayectoria de la compañía en España, así como de su nueva hoja de ruta asociada a la innovación.
La firma, que el pasado ejercicio fiscal registró un crecimiento del 22% y afianzó una facturación de 423 millones de euros, quiere preparar a sus 6.200 clientes y 160 partners para dar el salto definitivo a la transformación digital con las soluciones de nueva generación de SAP. “Antes éramos una empresa monoproducto y ahora lideramos la revolución digital con proyectos y soluciones de blockchain, IoT e inteligencia artificial”. En la configuración de este portfolio han contribuido las sucesivas adquisiciones de SAP sobre Ariba, Concur, SuccessFactors o Fieldglass.
Para dar el salto al nuevo mundo, la empresa del ERP -que todavía supone el 33% de la facturación en nuestro país, frente a tecnología y analítica que representan el 25%, respectivamente- deberá contar con sus 160 socios de canaly más de 14.000 consultores que comercializan servicios de SAP. A día de hoy el canal genera el 25% de los ingresos de la compañía en España por venta de licencias on premise y suscripciones cloud, una cifra un 10% por debajo de años anteriores debido al crecimiento de los ingresos en la gran cuenta. “El canal ha bajado su peso en venta de software, pero no en los servicios que es dónde realmente ellos tienen su negocio”.
Da Silva, que ahora es vicepresidente senior y director general de SAP para el sur de Europa y África francófona, asegura que el canal, y sobre todo los 14.000 consultores de negocio, gestionan un negocio de servicios “millonario”, que continúa en cresta ascendente. “Ser consultor de SAP es sinónimo de éxito y de pleno empleo en nuestro país, y así seguirá sucediendo en el futuro”.
El canal es un área que experimentará un importante crecimiento en el futuro, sobre todo en los negocios asociados a la innovación. “Hay mucho por hacer y por eso cada año incorporamos unos 15 nuevos socios que impulsen la venta de nuevas soluciones”.
En línea con esta argumentación, la filial busca ahora a socios con un perfil más centrado en la nube que permita incrementar las ventas cloud. De hecho, el 50% de los nuevos clientes de SAP ya compran el ERP en cloud, un negocio que crece a un ritmo superior al 30% dentro de la facturación de la compañía. “Por cada euro de licencias on premise, vendemos 1,5 euros en formato cloud”, asegura al respecto Da Silva, quien también explica que España es líder en revenues de cloud, “algo que no sucede en otros países”.