Desde este verano, algunas cosas han cambiado en el mundo de la impresión. Más en concreto, desde el pasado 15 de agosto, el reciclaje de los cartuchos de tinta y tóner es obligatorio en España. Esto se debe a la ampliación de la consideración de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), ya que el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RD RAEE) se aplica ahora a todos aquellos AEE clasificados en las nuevas categorías y subcategorías establecidas por el Anexo III del real decreto, incluidos los consumibles de impresión.
La obligación de reciclaje afecta no solo a los establecimientos y fabricantes. Cuando en un producto o envase figura el símbolo del contenedor de basura tachado con un aspa, el consumidor también es responsable de devolver el equipo en un punto de recogida autorizado. Las tiendas, incluidos los comercios online, tienen la obligación de recoger los residuos de aparatos electrónicos siempre y cuando los usuarios compren en ese punto de venta un aparato nuevo de similares funciones. Para ello, el cliente dispone de, al menos, un mes desde la compra del nuevo aparato para devolver el viejo, previa presentación de la factura.
Además, si el aparato nuevo se entrega en el domicilio del usuario a través de venta online, éste tiene derecho a entregar el viejo al transportista para su posterior gestión. Por último, si la tienda tiene más de 400 metros cuadrados destinados a la venta de aparatos eléctricos y electrónicos, ésta deberá aceptar aparatos viejos (RAEE) muy pequeños (nunca de más de 25 centímetros) sin necesidad de que el usuario haya comprado uno nuevo que desempeñe una función similar.
“A pesar de que está prohibido el vertido de los cartuchos de tinta y tóner en los contenedores de basura convencionales, muchos consumidores y empresas siguen sin reciclar adecuadamente este tipo de productos. Sin embargo, la recogida y el reciclaje selectivo de residuos es una de las prácticas más importantes para conservar los recursos naturales y proteger la salud”, declara María César, directora general de impresión para España y Portugal.