Por tercer año consecutivo, Esprinet vuelve a liderar el Ranking del Canal TIC en España 2020 por volumen de facturación elaborado por CHANNEL PARTNER. Con una facturación de 1.475,7 millones de euros durante el pasado año, el mayorista de origen italiano y con sede en Zaragoza supera una vez más a Tech Data, que queda en segunda posición pero acercándose peligrosamente al puesto de cabeza. Menos de 2,7 millones de euros separan a ambas empresas, que pugnan por la primera posición del Ranking en un escenario que ahora se antoja muy complicado por la crisis del coronavirus.
La firma italiana dirigida en España por José María García incluye los ingresos de Vinzeo, aunque ambas compañías continúan operando de forma autónoma y totalmente independiente. También conviene aclarar que la cifra facilitada por Esprinet corresponde a los ingresos brutos, donde se incluyen cargos del negocio de consumo asociados a pass through de marketing y promociones. Aunque el PC sigue siendo el área de mayor peso para la compañía, otros negocios de valor como AV Pro, seguridad, servicios y software comienzan a ganar peso dentro de la facturación de Esprinet.
Tech Data, comandada en España por Pauli Amat, y en pleno proceso de integración en el fondo de inversión Apollo, no facilita datos de facturación, por eso la cifra que aparece es una estimación de CHANNEL PARTNER en la que se excluye la facturación de Portugal. Tal y como nos comentaba Pauli Amat en una reciente entrevista, durante el pasado año ya comenzaron a agilizar el despliegue de proyectos DaaS a través de su canal SMB, el más beneficiado por el arranque de propuestas asociadas a la venta de dispositivos como servicio. Además, la compañía también ha proseguido impulsando las ventas cloud y de valor, que ya generan el 25% de las ventas.
Completando el pódium vuelve a aparecer Ingram Micro, la firma perteneciente al grupo chino HNA, con 990 millones de euros de facturación y un avance positivo en línea con el conjunto del sector. Comandada en España por Jaime Soler, la compañía con sede en Viladecans, Barcelona acompasa su crecimiento en volumen con su fuerte apuesta por el valor y el negocio cloud. Recientemente ha mejorado su plataforma de e-commerce y también se ha reforzado en servicios de gestionados.
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Crecimientos en línea con el mercado
Los primeros mayoristas del Ranking del Canal TIC de CHANNEL PARTNER crecen en línea con las estimaciones de las principales firmas de análisis de canal del mercado, GfK y Context, que avalan un crecimiento medio del canal mayorista en España del 3,8% y el 6,3%, respectivamente.
En la cuarta posición se consolida la estadounidense Arrow con 710 millones de euros de facturación y una mejoría del 11% de sus ingresos. La firma liderada en España por Iñaki López Monje ha conseguido un difícil equilibrio entre un alto volumen de facturación y una decidida apuesta por el valor. Arrow fue una de las primeras empresas en apostar por el negocio cloud a través de su plataforma ArrowSphere y es uno de los principales mayoristas en ventas de servidores y soluciones de almacenamiento.
Estas cuatro primeras empresas, todas multinacionales, generaron unos ingresos conjuntos de casi 4.650 millones de euros durante el año 2019, lo que supone el 62,5% del total facturado por los 100 mayoristas del Ranking del Canal TIC, que en total reportaron ingresos por valor de 7.426 millones. Estos números dan idea de que, pese a haber muchos mayoristas y submayoristas en todo el país, el negocio realmente está muy concentrado.
El pasado año el volumen total generado por estos 100 primeros mayoristas del Ranking del Canal TIC en España, elaborado por CHANNEL PARTNER, alcanzó los 7.025,65 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,7% entre año y año, una cifra que está en línea también con los datos facilitados por los paneles de GfK y Context.
El valor de lo local
MCR es el primer mayorista de capital español y aparece en la quinta posición de la tabla, con 375 millones de euros de facturación y un crecimiento del 10%. La empresa fundada por Pedro Quiroga consigue hacer buenas las previsiones y mantiene su buena progresión gracias a su saneada posición en el mercado de PC y componentes y también en el negocio de gaming, donde ha desarrollado una agresiva estrategia en los últimos años.
Le sigue muy de cerca GTI (179,90 millones de euros) que en los últimos dos años ha iniciado un proceso de desinversión en el terreno del retail y concentra su esfuerzo en mejorar la rentabilidad. La compañía de Juan Pablo Rossi y que dirige Hugo Fernández es uno de los principales CSP de Microsoft gracias a su plataforma de agregación de servicios y espera seguir aumentando las ventas de cloud hasta representar el 75% de las ventas totales en 2024, cuando hoy son sólo un tercio.
Inforpor se afianza en la séptima posición y consolida su presencia gracias a los buenos resultados cosechados como mayorista oficial de HP. El mayorista de Albacete, dirigido por Ramón Martí, ha conseguido convertirse en una de las voces autorizadas del sector de impresión, sobre todo después de la desaparición de Adveo.
El mayorista murciano Depau celebra sus bodas de plata arrojando crecimientos de doble digito (18%) y un volumen de ingresos superior a los 157 millones de euros. En octubre la compañía inauguró sus nuevos almacenes, un proyecto que le ha permitido multiplicar por tres su capacidad logística.
Con algo menos de crecimiento, pero también en línea ascendente se posiciona la almeriense Globomatik, que en los últimos años ha tenido una proyección fulgurante. El pasado año la empresa firmó para vender la marca china de móvile Realme y se convirtió en mayorista de todas las gamas de productos de Asus.
El top10 de los mayoristas en España lo cierra DMI Computer, que alcanzó unos ingresos de 125 millones de euros, un 8,7% más que en 2018. Dirigido por Emilio Sánchez-Clemente, en el último ejercicio, el mayorista modernizó su web y reforzó su negocio para empresas. Hay que recordar que la compañía dio su gran salto en 2017, cuando se trasladó a unos almacenes de 10.000 metros cuadrados. Una infraestructura desde la que también sirve a las más de 200 tiendas asociadas de la red MR Micro.
Los quince primeros
Valorista, mayorista radicado en Zaragoza y muy centrado en la venta de tecnología para empresas y para sectores como el educativo, acabó 2019 con un crecimiento del 4,3%, algo por debajo de la media del mercado. En el último ejercicio, Valorista, que cumplía 10 años de trayectoria, se ha mostrado activo en la venta de soluciones de movilidad y colaboración de marcas como HP, Microsoft, Acer o Dell, entre otras.
En la 12º posición por volumen de ventas se situó la valenciana Infortisa. Infortisa concluyó el ejercicio anterior con un crecimiento del 1,6% y 84 millones de euros de ingresos. Para este año la firma que dirige Juanjo Contell prepara un servicio de recogida express y de logística inversa. También potenciará i-Portal, que permite a sus clientes implantar tiendas online de forma sencilla.
El mayorista de origen francés UFP concluyó el ejercicio en decimo tercera posición, con 80 millones de euros de facturación, una cifra levemente superior al año anterior y espera concluir este año con 85 millones de euros en ingresos. Con fuerte foco en ofrecer servicios gestionados de impresión a sus clientes, la compañía dirigida por Laurent Boivin en España sirve productos de todos los fabricantes del sector.
Megasur, otro de los mayoristas andaluces de referencia, terminó el año con unos ingresos de 77 millones de euros, dos millones más que el ejercicio anterior. En el último curso, Megasur estrenó nueva web, más inteligente y responsive, y también se acercó a la comunidad del PC gaming. Hay que recordar que Megasur también es proveedor de las más de 150 tiendas Dynos que hay en todo el país.
Cierra la tabla de de los 15 primeros Exclusive Networks, un mayorista dirigido en España por Carmen Muñoz y que sigue muy centrado en el negocio de ciberseguridad, verdadero foco de la compañía, por delante del cloud. En la actualidad, Exclusive trabaja con unos 400 partners de canal en España, casi el doble que hace sólo 4 años y ha conseguido mejorar sus ingresos un 15% el pasado año.