Las ventas de Spicers en Europa tiran del negocio del Grupo Unipapel

Sin embargo, los ingresos del mayorista Adimpo cayeron un 19,5% debido a la debilidad del negocio local

Publicado el 16 May 2012

62494_07

El Grupo Unipapel, compuesto por Unipapel, Spicers y el mayorista de consumibles e impresoras Adimpo, obtuvo un beneficio neto de 6,9 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un incremento del 130,8% con respecto al mismo periodo de 2011. Este aumento se debe, fundamentalmente, a la incorporación de las divisiones de Europa continental de Spicers, ya que las ventas de esta compañía (124,9 millones de euros) supusieron el 40% de la cifra total del grupo.

Las divisiones del mayorista de productos de papelería Spicers de Alemania y Bélgica, con incrementos de sus ventas del 6,2% y 5,4%, respectivamente, compensaron el descenso de la división de España, que vio en estos tres primeros meses de año cómo esta cifra disminuía un 20,9%. El 67% de las ventas totales de la compañía provienen de su actividad en el extranjero, lo que refrenda la estrategia de internacionalización de Unipapel como grupo.

En estos momentos, el 57% de las ventas del Grupo Unipapel corresponde a suministros de ofimática, el 34% a productos tradicionales de oficina y el 9% restante a impresores y máquinas de oficina (faxes, escáneres, etc.). La facturación total del grupo alcanzó los 313 millones de euros, lo que significa un incremento del 34% sobre la cifra registrada en el primer trimestre de 2011. Por su parte, el ebitda se elevó hasta los 15,8 millones de euros gracias a la aportación de Spicers y al control de los costes.

Peor le fue a Adimpo por separado. La difícil situación del mercado y la intencionada reducción de las ventas con baja rentabilidad hicieron que las ventas del mayorista de consumibles cayeran un 19,5% en los tres primeros meses del año, según una nota remitida por la empresa. El descenso del 30% en España, mercado especial y fuertemente afectado por la crisis económica y la caída del consumo, tiene como contrapartida que la compañía se consolidara como líder en la venta mayorista de impresoras en nuestro país, con una cuota de mercado estimada del 33%, según esa misma nota.

Las ventas internaciones de Adimpo (Francia, Alemania, Italia y Portugal) supusieron el 58% de la facturación total de la firma. Igualmente, y como consecuencia de la profunda crisis que sufre nuestro país, las ventas de Unipapel disminuyeron un 9% en los tres primeros meses.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2