Uno de los platos fuertes de Simo desde hace un par de años es la presentación del informe ChannelWatch de Context. En esta edición, la encuesta, elaborada con las respuestas de casi 850 profesionales del canal español (casi la mitad gerentes), aporta datos interesantes sobre cuáles sobre el día a día de la red comercial y sobre sus preocupaciones.
Así, Context ha descubierto que una cuarta parte de los distribuidores de informática compran ya habitualmente a través de e-tailers (tiendas online), y más de la mitad lo ha hecho ocasionalmente. Es un dato preocupante para los mayoristas, según Jeremy Davies, el CEO de Context que presentó los resultados en el pabellón 1 de Ifema. El precio y la disponibilidad de producto está haciendo que muchos revendedores acudan antes al Amazon de turno que a su mayorista habitual. Es un aviso a navegantes.
Más información de interés para los mayoristas. El canal es cada vez más “promiscuo” y la mitad de los distribuidores compran a más de 4 mayoristas. Además, los distribuidores no dan ninguna razón para mantener la fidelidad a una compañía concreta. Los distribuidores valoran de los mayoristas sobre todo la rapidez en la entrega y todo lo que tiene que ver con la logística. Sin embargo, echan de menos mejores servicios y más formación y soporte técnico. La entrega gratuita es el incentivo de venta que más valora el reseller de tecnología
Otro dato que sorprende de la encuesta de Context es que un 70% de los consultados cree que Windows 8.1, la esperada actualización del sistema operativo de Microsoft, “pasará desapercibido en el canal”, y sólo un 10% está convencido de que ayudará a las ventas. Jeremy Davies explicó que las bajas expectativas en este ámbito se pueden deber al mal recuerdo asociado a los problemas que ha tenido la primera versión del programa.
Más optimista se presenta el panorama cuando toca hablar de cloud. La encuesta de Context muestra que casi el 20% del canal está pensando en lanzar servicios desde la nube, mientras que un 30% ya lo ha hecho. Además, el canal valora casi por igual todas las versiones de este modelo de negocio (SaaS, IaaS y PaaS), aunque se inclina ligeramente por el software como servicio. En este ámbito, el mayorista también tendrá que trabajar. Y es que seis de cada diez distribuidores aseguran que no reciben suficiente información sobre la nube de su mayorista de valor.
La crisis económica está pasando factura al canal, aunque muchos empiezan a ver signos positivos. Un 25% de los distribuidores consultados por Context aseguró que está teniendo este año peores resultados que en 2012. Sin embargo más de la mitad de los mismos espera acabar el ejercicio con crecimiento. Las oportunidades de negocio las encuentra el canal en los servicios, el cloud, la movilidad, la virtualización y las telecomunicaciones.