Ingram Micro quiere dotar de mayor flexibilidad a su estructura europea implantando la misma organización en todos los países del continente y con el fin de mejorar el servicio y acelerar la toma de decisiones.
Como parte de este proceso la compañía tiene previsto centralizar las funciones de soporte al negocio, tales como recursos humanos, finanzas, IT y operaciones; mejorar los servicios logísticos reduciendo el número de almacenes de Alemania y Benelux; y también consolidar el soporte transaccional en los centros de Sofía (Bulgaría), servicios compartidos, y Barcelona, que será sede del Regional Accounting Center europeo. Según una información de IT Europa, el número de empleados de la filial bulgara aumentará de 250 a 500 empleados.
Como explica Jaume Soler, director general de Ingram Micro en España y Portugal, estos cambios permitirán mejorar el servicio y atención a clientes y proveedores y compartir experiencias de éxito de las organizaciones locales con el resto de filiales. “Esta organización premiará el expertise de cada uno de los países en determinadas áreas de negocio para aplicar estas experiencias al conjunto de la organización y, de esta forma, mejorar nuestra presencia en determinados canales o negocios concretos”. Todas estas medidas se implantarán a lo largo del año.
Otro aspecto destacado de la reestructuración es que Ingram no tendrá organizaciones centrales en una única localización. Esto significa que las funciones de apoyo de gestión de las oficinas centrales de Bélgica se transferirán gradualmente a centros expertos de otros países o a centros globales. Eso implicará también que la organización holandesa será el centro experto de finanzas y Alemania las del Advanced Solutions. Todos estos cambios podrían afectar a la plantilla de diversas filiales, según asegura la Ingram en el comunicado oficial, aunque todavía no se conoce el alcance ni el número de trabajadores afectados.
Con un total de 10.000 clientes en el mercado ibérico, Ingram Micro es uno de los dos primeros mayoristas del mercado español (Ranking Líderes del Canal TIC en España, elaborado por CHANNEL PARTNER) y, según los datos facilitados por Context, la compañía ganó cuota de mercado durante el pasado año.