Tech Data, la compañía comandada en España por Oriol Cornudella y Pauli Amat mantuvo su liderazgo en Iberia durante el pasado año a pesar de que siente cada vez más cerca el aliento de Esprinet que primera vez le superó en España. Con unos ingresos estimados de 1.217 millones de euros (un +1% más que el año pasado, de acuerdo al crecimiento promedio facilitado por Context), Tech Data consiguió salvar los muebles y afrontar el nuevo ejercicio con buenas expectativas sobre todo tras la adquisición de Avnet. Descontada la facturación de la compañía en Portugal, 257,60 millones de euros, los ingresos de la compañía en España ascendieron a 957 millones de euros.
En conversación con CHANNEL PARTNER, Pauli Amat ya había comentado que el pasado año habían tenido un crecimiento aceptable en línea con las previsiones iniciales. Con unas ventas totales de 1.217 millones de euros registradas en Iberia frente a los 1.205 millones de euros del ejercicio anterior -Datos del Registro Mercantil para el año fiscal finalizado en enero de 2016 y en las que se incluyen los ingresos generados por Tech Data Portugal-, Tech Data afronta este ejercicio con savia renovada procedente del mayorista especializado en data center y seguridad, Avnet.
Tech Data consiguió cerrar un ejercicio en positivo a pesar de la atonía experimentada por el mercado en la segunda recta de 2016 como consecuencia del parón en las ventas a la Administración y que se transmitió al conjunto de la cadena de valor del canal. Atrás quedó el último ejercicio en números rojos del año 2014 cuando la firma registraba unas pérdidas de 752.000 euros.
El pasado año la compañía se hizo con todos los activos de Avnet, el mayorista europeo especializado en el negocio de seguridad y data center, que este año les permitirá reforzar su posición en el mercado de valor, el área de negocio donde mayores esfuerzos e inversiones están realizando los grandes mayoristas TI. “La integración con Avnet no sólo se traducirá en un pequeño aumento de los ingresos totales del 5%, sino que también implicará un crecimiento del 25% en el área de valor”, explica al respecto Pauli Amat.
El reto que Tech Data se ha propuesto este año es comenzar a trabajar con nuevas categorías de clientes como ISV, proveedores de servicios y también instaladores eléctricos y otros perfiles de empresas que trabajan en el mundo cloud y del Internet de las Cosas (IoT). Por lo que se refiere al número de proveedores también crecerá desde los 80 hasta los 100 tras la integración del catálogo de Avnet.