Hay cambio de líder en el Ranking del Canal TIC en España. La tabla de los primeros 100 mayoristas del país la lidera en esta ocasión Esprinet, con unos ingresos de 1.023 millones de euros, superando así a Tech Data, que en los últimos años había dominado esta clasificación. Esprinet se benefició de la compra de Vinzeo y en este Ranking hemos incluido seis meses de facturación de la compañía que en su día perteneció a la Corporación IBV.
El pasado año Esprinet apostó por potenciar su negocio de valor, en torno a V-Valley. También destacó la firma de contratos como el que le convertía en Cloud Solution Provider (CSP) de Microsoft. En el apartado de beneficios, los resultados de Esprinet se fueron en 2016 hasta los 13 millones de euros, lo que supone una rentabilidad cercana al 1,3%.
En segunda posición quedó Tech Data, con unos ingresos en su último ejercicio fiscal, finalizado el pasado 31 de enero, de 957 millones de euros en España. Uno de los movimientos cruciales del mayorista de matriz estadounidense fue la compra en septiembre de la división de soluciones corporativas de Avnet por 2.600 millones de dólares, lo que le permitirá ganar terreno en tecnologías emergentes y con buenas perspectivas de crecimiento como IoT, analítica o seguridad. En todo caso, en este Ranking no se ha añadido a la facturación de Tech Data los ingresos locales de Avnet TS.
En el tercer pueso aparece Ingram Micro. Según estimaciones de CHANNEL PARTNER, Ingram facturó 671 millones de euros en 2016, un 4% más que el año precedente. En declaraciones a esta revista, el director ejecutivo de Ingram en España, Jaime Soler, señaló que las ventas en valor y en pyme avanzaron de forma “excepcional”, pero no así las corporativas, que sufrieron el parón inversor del sector público y la incertidumbre económica. Hay que recordar que en 2016 Ingram cambió de manos y se integró en el holding chino HNA, que pagó unos 6.000 millones de dólares.
Arrow ECS, por su parte, creció muy por encima del mercado mayorista nacional, que, según los analistas consultados por CHANNEL PARTNER, sólo avanzó en líneas generales un 1% en 2016. La firma que en España dirigen Iñaki López y Manuel Alonso facturó 500 millones de euros, según los datos aportados por la propia compañía, 80 millones más que en año anterior. En el último ejercicio, la firma incorporó a su plataforma cloud (ArrowSphere) el importante contrato de Microsoft, y también firmó con Nutanix y Veeam.
En la quinta plaza se situó el primer mayorista de capital nacional del Ranking, MCR. La firma que dirige Pedro Quiroga y que tiene instalaciones en Getafe creció un moderado ligeramente por encima del mercado, un 2,8%, hasta facturar 241,5 millones de euros. Otro nacional, GTI, se colocó en la sexta plaza. La compañía de Juan Pablo Rossi, que el año pasado hizo una importante inversión para vender las soluciones de Microsoft en la modalidad de pago por uso, facturó 215 millones de euros, un 6% más. Hay que aclarar que en este montante no se incluye el negocio de Diode, adquirida por GTI a finales de 2015 y que se mantiene como marca independiente.
Por detrás se situaron por este orden: Westcon (séptimo y con 149 millones de euros de facturación); Adveo (octavo, con 111 millones); Brightstar (noveno, con 109 millones); y finalmente Depau (décimo, con 95 millones). Entre estos últimos integrantes del top10 cabe destacar la evolución de Depau, mayorista murciano centrado en consumo y pyme que creció un 27%. La otra cara de la moneda fue para Adveo, que cayó más de un 26% por las ventas de algunos negocios, la cancelación de algunas líneas de hardware y la pérdida del contrato oficial de consumibles con HP.