La semana pasada el mayorista Esprinet adelantó los resultados financieros del año 2019. En una nota, Alessandro Cattani, CEO de la compañía con sede central en Milán, dice que el balance es “positivo”. En concreto, Esprinet reportó en el periodo un EBIT de 42 millones de euros, un 3% más que en 2018. En la misma proporción avanzó el margen bruto de la compañía, que alcanzó los 176 millones de euros.
Por otra parte, las ventas globales del grupo alcanzaron los 3.951 millones de euros, un 11% más que el año anterior. La filial española, que engloba los negocios de Vinzeo y de V-Valley y que lidera José María García, registró unas ventas 1.383,7 millones de euros, lo que supuso un ritmo de crecimiento del 6% respecto al año 2018, casi el doble que el negocio global del canal mayorista. Hay que recordar que en España las ventas de los mayoristas avanzaron un 3,8% durante el pasado ejercicio, hasta totalizar 5.700 millones de euros, según GfK.
Mientras tanto, en Portugal Esprinet generó unos ingresos de 38,5 millones de euros, un 27% más, mientras que en Italia, su principal mercado, las ventas se elevaron a 2.495 millones, un 13% por encima al año anterior. Esprinet recuerda en su nota que en la primera parte de 2019 abrió un almacén en el norte de Lisboa, lo que explica en parte el significativo aumento de su presencia en el mercado luso.
Principales gamas de producto: smartphones, PC y electrónica de consumo
Por líneas de producto, la composición de las ventas alinean a Esprinet con el resto del mercado. La que más reportó al grupo en términos de ingresos fue la de PC (que incluye sobremesas, tablets, portátiles y monitores). En total Esprinet facturó 1.375 millones de euros en 2019 vendiendo estos sistemas, un 13% más. Por detrás se situaron los smartphones, que generaron a la compañía de Milán 1.106 millones de euros, un 11% más.
Sin embargo, brilló toda el área de electrónica de consumo, que permitió a Esprinet facturar casi 1.400 millones de euros, un 15% por encima de la cota de 2018. Aunque movieron volúmenes más modestos, los negocios que más crecieron para Esprinet fueron los de electrodomésticos de línea blanca (+50%) y gaming (+47%). Y el que peor evolución tuvo fue el del hardware (redes, storage y servidores), que se mantuvo plano. En este punto Esprinet también se alineó con un mercado de servers que no pasa por el mejor momento. Los datos de Esprinet también demuestran el poco peso que por el momento tienen el sofware, los servicios y la nube, que sólo reportaron 153 millones de euros, un 3,8% del total.
Por tipo de clientes, los de consumo (retailers y tiendas online) compraron a Esprinet por valor de 1.933 millones de euros en el pasado ejercicio, un 16% más. Mientras que los resellers TI, más centrados en atender a empresas, hicieron pedidos al mayorista por valor de 2.062 millones, un 5% por encima de la cifra de 2018.