Los primeros mayoristas de capital nacional del mercado

MCR lidera el ranking de mayoristas nacionales, seguido por GTI e Inforpor. Completan el top10 de mayoristas de capital local: Depau, Globomatik, DMI, Infortisa, Megasur, Infowork e Interbox

Publicado el 26 Mar 2020

Fuente: CHANNEL PARTNER // (*) Estimación de CHANNEL PARTNER a partir de datos del Registro Mercantil.Pedro Quiroga, de MCR. Hugo Fernández, CEO de GTI. Ramón Martí, en las instalaciones de Inforpor. Marco Huertas, director general de Globomatik. Emilio Sánchez-Clemente, en las oficinas de DMI.Juan José Contell, CEO de Infortisa.
Fuente: CHANNEL PARTNER // (*) Estimación de CHANNEL PARTNER a partir de datos del Registro Mercantil.
Fuente: CHANNEL PARTNER // (*) Estimación de CHANNEL PARTNER a partir de datos del Registro Mercantil.

Los 10 primeros mayoristas de capital nacional del mercado TI en España facturaron el año pasado 1.412 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7%, muy en línea con el mercado. Son datos del Ranking del Canal TIC 2020, que en unos días aparecerá con la edición de abril de CHANNEL PARTNER.

MCR ha revalidado la primera posición en el ranking de mayoristas locales. La firma de Getafe y que dirige Pedro Quiroga logró crecer en 2019 un 11%, casi el doble que el mercado, lo que le dio pie a hacer una facturación en el ejercicio de 375 millones de euros.

MCR ha sido capaz de plantar cara a los mayoristas multinacionales con una política de largo plazo basada en la firma de contratos oficiales con las principales marcas del mundo del ordenador personal, como Intel, Gigabyte, Asus o AMD. Además, el año pasado MCR se volvió a beneficiar del buen momento del PC gaming.

Pedro Quiroga, de MCR.
Pedro Quiroga, de MCR.

En segundo lugar de este particular ranking se situó GTI, que rozó los 180 millones de euros de negocio, aunque en realidad redujo sus ventas un 8,5% con respecto a 2018. Es una estrategia premeditada de la compañía de Juan Pablo Rossi y que dirige Hugo Fernández, que en los últimos años se ha retirado del consumo y ha orientado sus esfuerzos a la nube.

El objetivo de GTI es convertirse a medio plazo en un mayorista casi puro de cloud. En concreto, en 2024 la firma quiere que el 75% de sus ingresos vengan de la nube, cuando hoy son un 33%. Para ello, hace unos años invirtió en una plataforma de agregación de servicios que le permitió convertirse en mayorista cloud (CSP) de Microsoft.

Hugo Fernández, CEO de GTI.
Hugo Fernández, CEO de GTI.

Mayoristas alejados de Madrid

En tercera y cuarta posición se situaron dos compañías alejadas de Madrid, pero que por su especialización y acercamiento al cliente llevan años creciendo muy por encima del mercado. Se trata de Inforpor y Depau. Inforpor, especialista en consumibles y radicado en Albacete, ha aprovechado bien la salida del mercado de Adveo y ha afinado su logística. La compañía que dirige Ramón Martí facturó casi 165 millones de euros en 2019, un 20% más que el año anterior.

Ramón Martí, en las instalaciones de Inforpor.
Ramón Martí, en las instalaciones de Inforpor.

Por su parte, Depau, con sede en Cartagena, creció en ingresos un 18%, el triple que el mercado, hasta llegar a los 157 millones en 2019. Hay que recordar que en octubre pasado Depau inauguró sus nuevos almacenes, un proyecto que ha permitido a la compañía multiplicar por tres su capacidad logística.

Marco Huertas, director general de Globomatik.
Marco Huertas, director general de Globomatik.

En quinta posición se situó otro mayorista alejado de Madrid, Globomatik. La compañía almeriense tuvo un crecimiento por debajo del mercado, pero aún así logró avanzar un 3% e ingresar 134 millones de euros en el ejercicio. Eso sí, la previsión del mayorista, muy volcado en la venta de equipos de consumo y gaming, era muy ambiciosa para este año. Antes de la crisis del coronavirus declaraba que quería llegar a a los 175 millones de euros, un 30% más.

DMI, Infortisa y Megasur repiten en el top10

DMI Computer es otro de los fijos en este top10 de mayoristas nacionales. La compañía con sede y almacén central en San Fernando de Henares (Madrid), acabó 2019 con un crecimiento de sus ventas del 8,7%, ligeramente por encima de la media del mercado. El pasado año, la firma que dirige Emilio Sánchez-Clemente cumplió tres décadas con un negocio que destaca por la cercanía a las tiendas y a los distribuidores que atienden a las pymes.

Emilio Sánchez-Clemente, en las oficinas de DMI.
Emilio Sánchez-Clemente, en las oficinas de DMI.

Infortisa también es un habitual de este ranking. El mayorista valenciano Infortisa acabó el año 2019 con unos ingresos de 84 millones de euros, un 1,6% más que el ejercicio anterior. Para este 2020, la previsión de la compañía que dirige Juanjo Contell es hacer 90 millones, aunque hay que aclarar que es un pronóstico lanzado antes de la crisis del coronavirus.

Juan José Contell, CEO de Infortisa.
Juan José Contell, CEO de Infortisa.

El top10 de mayoristas nacionales lo cierran la granadina Megasur, que subió un tímido 2,7%, Inforwork, radicado también en las proximidades de Granada y que avanzó un 5,5%, en línea con el mercado, y la madrileña Interbox, con un negocio muy orientado a la telefonía móvil.

Un canal muy concentrado a pesar de todo

Por número de empresas, el canal mayorista de este país es claramente local. De las 100 compañías que aparecen en el Ranking de CHANNEL PARTNER, casi 90 son firmas de capital nacional. Sin embargo, si se mira por volumen de negocio, las pocas multinacionales que operan en España acaparan el grueso de los ingresos. De hecho, las cuatro primeras firmas del ranking son multinacionales: Esprinet (Italia), Tech Data (Estados Unidos), Ingram Micro (China) y Arrow ECS (Estados Unidos). Ese pequeño ramillete de firmas tuvieron en 2019 una facturación conjunta de casi 4.650 millones de euros, lo que supone un 62,5% del total de lo ingresado por los 100 mayoristas del ranking. Eso da idea de que el negocio está muy concentrado en las multinacionales, que acaparan muchos contratos oficiales y muchas veces sirven al resto, que asume tareas de submayoreo.

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Redacción Channel Partner

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