No todo van a ser malas noticias. España e Italia, con crecimientos del 13% y el 11%, respectivamente lideraron la progresión y el avance del canal europeoTI en el año de la pandemia. Así lo asegura Context en su último informe del año y en el que también confirma un crecimiento global del 7,2% para 2020, a pesar del parón en muchos proyectos del sector profesional. El impulso a la transformación digital y el exponencial aumento de la demanda de soluciones y servicios para teletrabajo y educación a distancia compensó esa la menor actividad de algunos entornos de actividad empresarial. En el último trimestre del año la Navidad y el Black Friday contribuyeron a elevar las ventas un 10,2 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Las cifras están en consonancia con un año en que el canal superó las expectativas cada trimestre, a pesar de los desafíos sin precedentes de la cadena de suministro y el cierre de muchas oficinas durante gran parte de 2020. Las ventas alcanzaron los 83.300 millones de euros y el crecimiento se situó en el 7,2%, frente a las cifras de 77.800 millones de euros y el 3,6% en 2019.
Por países fueron varios los estados de entidad mediana, como Polonia (30%), República Checa (15%), España (13%) e Italia (11%) los que lideraron el mayor crecimiento en Europa, mientras que Francia (-2%), Austria (-5%) y Eslovaquia (-7%) tuvieron una progresión negativa.
Por perfiles de partners, los revendedores pequeños y medianos continuaron dominando el canal -con una cuota de mercado del 36,5%- mientras que los resellers corporativos perdieron el 2% de su participación durante el período, representando el 26,4% del total. Los retailers también aumentaron su participación en la cadena minorista hasta en un casi un punto porcentual (el 23,3%).
“El canal de TI en Europa ha terminado 2020 superando las expectativas: no hemos visto un crecimiento de dos dígitos en un trimestre en los últimos años. Con el nivel actual de demanda de productos digitales, hay más por venir en 2021″, aseguró al respecto de estas cifras Adam Simon, director gerente global de Context, quien también confirmó que todavía hay un gran demanda por satisfacer y que seguirá impulsando el crecimiento de las ventas. Simon también predice que 2021 será el primer año con ingresos superiores a los 100.000 millones de euros.