Las grandes empresas favorecerán el crecimiento del sector TIC en Italia

El mercado TIC italiano crecerá un 0,7% en 2015 aunque los problemas de acceso al crédito de las pymes dificultarán la renovación de infraestructura y un mayor impulso del comercio electrónico

Publicado el 20 Jul 2015

Coliseum

Italia, una de las economías más parecidas al mercado español, también comenzará a sentir los benéficos efectos de la recuperación después de varios ejercicios con cifras negativas a causa de la recesión y la disminución de las inversiones, tanto del sector público como de las empresas privadas. El sector TIC representa el 1,6% de la economía italiana con cerca que 130.000 compañías que emplean a 600.000 profesionales. De acuerdo a los datos que maneja el Instituto Italiano de Estadística (Istat)el mercado experimentará un crecimiento del 0,6% en el conjunto de 2015 mientras que las principales inversiones en este mercado provendrán de las grandes empresas, que representan el 60% del gasto IT. Según las previsiones del FMI, la economía italiana crecerá un 0,7% en 2015, por debajo del 3,1% previsto para España.

En el lado opuesto las pymes continuarán afectadas por las estrictas limitaciones de acceso al crédito que imponen los bancos y que disminuyen las opciones de implantación del cloud en este mercado. En el sector público las medidas de austeridad continúan retardando las opciones de modernización de la Administración, sobre todo por lo que se refiere a la sanidad y la educación. El mercado de consumo podría mejorar sus posibilidades gracias a la aparición de nuevos dispositivos y al mayor impulso del comercio electrónico, todavía en una etapa muy incipiente comparado con otros países europeos.

Algunos de los principales mayoristas del mercado han comenzado a introducir sus propias marcas con el fin de incrementar sus márgenes y hacer frente a la feroz competencia del mercado retail. Desde el punto de vista financiero, las insolvencias y concursos de acreedores se redujeron respecto a la primera mitad del año y los plazos de pago se mantuvieron estables entre los 60 y los 90 días. El segmento de consultoría de software continúa siendo uno de los más monitorizados porque es donde más reclamaciones de los seguros de crédito se producen.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2