“Gracias a la estrategia de co-innovación los partners podrán probar parte de un apetitoso bocado cifrado en 160 millones de dólares”, asegura Pilar Martínez Santa María, directora de pymes y responsable de ecosistema de SAP Iberia, al respecto.   La plataforma Hana estará disponible tanto para pequeñas como medianas empresas a través de soluciones adaptadas para clientes de Business One y Business All-in-One, respectivamente. La primera de ellas es una aplicación fácil de usar, dirigida a la pequeña empresa, con coste limitado e incluye el software para la elaboración de informes operativos: SAP Crystal Reports.   A través de esta herramienta las pequeñas empresas podrán realizar análisis de datos estructurados y no estructurados -audio, vídeo, texto, documentos, texto- desde una única fuente y acceder a best practices muy útiles. El perfil de clientes más idóneos para utilizar esta aplicación son las firmas verticales especializadas en retail, alimentación y biotecnología, entre otros. En el entorno de la mediana SAP ha desarrollado la solución, Edge Edition, para clientes de SAP Business All-in-One que incluye además la herramienta de business intelligence Business Objects.    El núcleo de la tecnología de SAP Hana es In Memory, el motor que permite gestionar una gran variedad de datos en tiempo real, y que está integrado en hardware de partners de SAP como un appliance basado en Intel. Aunque la compañía no es dada a facilitar estimaciones de venta, Pilar Martínez Santa María cree que a final de año el 10% de las ventas de su canal provendrán del negocio de Hana.
Más negocio para el canal
Hace ya tiempo que el gigante alemán de software considera a sus socios el brazo armado comercial y único interlocutor válido ante la pyme. Cierto es que la facturación indirecta aún sigue suponiendo un porcentaje pequeño del total de ingresos (22%), pero las ventas a la pyme son gestionadas en su totalidad por los partners que manejan más de 2.000 cuentas que representan el 79% dek total de los clientes de SAP. Han sido muchos los intentos infructuosos de la empresa por aumentar la cuota de participación de sus socios en los ingresos globales de la compaña, pero es ahora cuando parece que comienzan a tomar fuerza la estrategia de impulsar definitivamente la comercialización indirecta de sus productos y servicios asociados.    ”La apuesta de co-innovación ha prendido entre nuestros partners hasta el punto de que el 80% de las aplicaciones de movilidad han sido desarrolladas por nuestros socios y la totalidad de las 100 aplicaciones que ya están disponibles para la pyme”. Pilar Martínez Santa María ha sido siempre una firme defensora de los colaboradores que han conseguido incrementar las ventas indirectas a la pyme un 13% durante el pasado año. Este porcentaje se triplica (45%) al hablar del crecimiento experimentado por el negocio indirecto en las grandes cuentas, lo que demuestra que los socios están ampliando su campo de influencia hacia el mundo corporativo.