La campaña de Navidad no impulsó las ventas de PC

EMEA, con un descenso del 16%, fue una de las regiones más afectadas por la ralentización del mercado como consecuencia de los cambios en los hábitos de compra, la fría acogida de Windows 10 y los problemas económicos que afectan a los países del este y Oriente Próximo

Publicado el 14 Ene 2016

Gartner 4Q 2015

La campaña de Navidad no sirvió para impulsar las ventas de PC en el último trimestre del ejercicio concluido debido a los cambios experimentados en los hábitos de compra de los consumidores. En el área empresarial Windows 10 tuvo una acogida positiva por parte de los usuarios, aunque la migración hacia el nuevo sistema operativo fue menor a lo esperado. El número de PC vendidos alrededor del mundo en el último trimestre del mundo descendió un 8,3%, según y alcanzó los 75,7 millones de unidades, según Gartner.

Con este son ya cinco los trimestres consecutivos de descenso que se produjeron sin excepción en todas las regiones del globo aunque con menor o mayor incidencia. De acuerdo a a Mikako Kitagawa, analista de Gartner, la devaluación de la moneda continuó afectando a los negocios de EMEA, Latinoamérica y Japón. “En estas tres regiones se produjo una reducción del mercado cifrada en torno al 10%”.

Lenovo, líder mundial del mercado, adelgazó sus ventas por tercer trimestre consecutivo (-4,2%) aunque en menor medida que el resto de los contendientes de cabeza. Con un 20,3% de la cuota mundial, el fabricante chino cosechó muy buenos resultados sobre todo en Norteamérica y a pesar del descenso experimentado en EMEA, Latinoamérica y Japón. El segundo en liza, HP, registró descensos en todas las regiones con particular incidencia en Estados Unidos donde se vieron afectados por el alto stock de los notebooks de bajo coste existentes. Las ventas de modelos Dell también descendieron en todas las regiones excepto en Japón donde la compañía creció un poco respecto al cuarto trimestre de 2014.

En Estados Unidos las ventas de PC alcanzaron los 16,9 millones de unidades en el cuarto trimestre, un 3,1% menos respecto al 2014. A pesar de la caída global del 8,4%, HP mantuvo la primera posición en el mercado estadounidense con una cuota del 27,1% sobre el conjunto de los PC comercializados. Dell mantuvo la segunda posición en Estados Unidos aunque el número de unidades se redujo menos que la media de la industria.

En EMEA las ventas alcanzaron los 22,5 millones de unidades en el último trimestre del año en curso, un descenso del 16% respecto al mismo periodo del pasado año. ”Los altos niveles de inventario se mantienen desde las promociones Bing y que están limitando unas mayores ventas en el canal”. “En el cuarto trimestre, los vendedores de PC en el canal fueron reticentes a lanzar PC basados en Windows 10 a causa del retraso en el lanzamiento de la plataforma Skylake de Intel”.

HP retuvo la primera posición en EMEA a pesar del descenso del 14% entre año y año. El descenso se produjo tanto en el entorno de sobremesa como portátil. Desùés de Lenovo, Asus fue el único jugador de la tabla que tuvo un crecimiento testimonial del 0,4%.

Los datos tampoco fueron positivos para Asia Pacífico donde se produjo un descenso del 1,5% como consecuencia del poco movimiento que hubo por la venta de nuevos modelos basados en Windows 10. Los fabricantes de PC ahora están buscando ganar mayor rentabilidad a través de la venta de PC para gamers, bundles de desktop con grandes pantallas y dispositivos ultramobile. Lo más grave es la salud de la economía china que ya provocado un descenso del 4,7% en la venta de PC respecto al anterior ejercicio, un presagio nada positivo para el año entrante.

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