CHANNEL PARTNER reunió a más de 80 profesionales en su Encuentro del Canal TIC 2016, que se celebró en un céntrico hotel madrileño y que contó con el patrocinio de Bitdefender, Canon, Eset, HP Inc, HPE y Polycom.
Elena Montañés, country manager de Context, abrió el evento, que se prolongó toda la mañana. Con sus cifras, Montañés dio una buena idea de lo que está pasando ahora mismo en el negocio informático en España. Y es que, según Context, los excelentes números que exhibieron las TIC en 2014 y 2015, cuando los ingresos del canal mayorista avanzaron un 24% y 19%, respectivamente, no han tenido continuación en el año en curso.
De hecho, entre enero y mayo, las ventas agregadas de los principales mayoristas sólo avanzaron un 2,4%. Eso sí, mientras que en los primeros meses el parón fue manifiesto, llegando incluso a bajar un 1% el negocio en abril, la evolución de mayo (+8%) invita a pensar en que lo peor ha pasado. Eso dependerá, según Montañés, de que se disipe la incertidumbre política, que tiene paralizada parte de la inversión de las administraciones públicas y que también está retrasando decisiones en las grandes empresas. Por el momento, son el consumo y la pyme los que tiran del carro.
Montañés también mostró los resultados de una encuesta reciente al canal elaborada por Context con casi 700 participantes (Channelwatch) y que demuestra precisamente que la seguridad y la movilidad, temas estrella del Encuentro organizado por CHANNEL PARTNER, son las categorías de producto que presentan las mejores perspectivas de crecimiento este año, por delante de la virtualización, los servicios o la computación en la nube, las redes o el almacenamiento, y también muy por encima de negocios como los servicios gestionados de impresión, las estaciones de trabajo y los ordenadores de sobremesa.