La venta de PC (sobremesas, portátiles y estaciones de trabajo) a través de los principales mayoristas de Europa occidental sigue en horas bajas, según Context. Las razones son la débil demanda de los hogares y las tímidas ventas de sobremesas en el ámbito empresarial, tendencias que no fueron compensadas por el crecimiento que está viviendo el portátil profesional.
En el segmento de los ordenadores de consumo, las ventas de los mayoristas europeos cayeron un 5% en los dos primeros meses de 2017. En general, el negocio del PC cedió en ese intervalo un 4%. La peor parte se la llevaron los sobremesas de consumo, que cayeron nada menos que un 14%.
En el segmento professional, las ventas cayeron de forma global un 3% en enero y febrero. Si se mira más en detalle, sufrieron sobre todo los sobremesas para oficina (-13%). Los portátiles profesionales, por su parte, crecieron un 3%.
Context también confirma que Windows 10 sigue ganando presencia en las empresas del viejo continente. En febrero, un 62% de todos los PC profesionales equipados con Windows que salieron de los almacenes de los mayoristas europeos llevaban la última versión del sistema operativo de Microsoft, comparado con el 57% de enero y con el 48% de diciembre del año pasado.
Por países, la mayoría de los que tiene Context bajo su rádar tuvieron caídas. En España, las ventas de PC cayeron un 6,1%, la mitad que en Italia y bastante menos que en el Reino Unido, donde las ventas cedieron un 10,9%. Alemania fue el único país que se salvó. Allí, las ventas de ordenadores avanzó un 3,8% en enero y febrero.
Evolución de las ventas de PC por países (en enero y febrero de 2017)
- Alemania 3,8%
- UK -10,9%
- Italia -13,0%
- Francia -1,9%
- España -6,1%
- Holanda -5,0%
- Suiza 2,0%
- Suecia -3,6%
- Austria -3,9%
- Polonia -15,3%