Desde hace algún tiempo no deja de hablarse de dropshipping como nueva modalidad de servicio logístico que ofrecen los mayoristas a sus distribuidores de consumo y etailers con el objetivo de ganar presencia en el negocio de e-commerce, ampliar su base de clientes etailers y también para reducir costes en el terreno de la logística. Este servicio es una variante del comercio electrónico en el que la logística tradicional se ha transformado: la tienda online se encarga de gestionar la atención al cliente, la facturación y la generación de bases de datos, mientras que la empresa mayorista almacena, empaqueta y envía los artículos a nombre del comercio online. Y lo más interesante del servicio es que el tema está funcionando relativamente bien.
Mayoristas como la murciana Depau están utilizando el dropshipping para atraer a nuevos socios y ofrecerles servicios logísticos sin coste adicional. “El pedido bajo este modelo también es gratuito para el distribuidor y ofrece la posibilidad de entregar la mercancía con embalaje neutro para que no aparezca nuestro nombre ni en las cajas ni en los precintos, de forma que el usuario final sólo identifique al distribuidor”, asegura al respecto José Ángel Sánchez Rubio, director de marketing de Depau.
Tech Data también ofrece esta modalidad de servicio con el fin de ampliar su presencia en el negocio de etailers. Como explica Francisco Medina, retail sales manager “la rapidez en la entrega, junto con el precio, es uno de los aspectos más valorados por los usuarios”. Lo interesante del dropshipping, según él, es que cualquier tienda electrónica puede presentar una oferta de productos muy importante y variada, sin necesidad de contar de stock ni de montar una logística más o menos compleja, algo de extraordinaria utilidad para comercios tradicionales que quieren potenciar su negocio online, como comercios online puros.
¿Pero cuántos clientes están utilizando este servicio? Según explica Sánchez Rubio, director de de Depau, de los 8.000 clientes con los que trabaja la compañía, hay 2.000 que compran una vez a la semana, de esa cifra el 40% ha utilizado el servicio de dropshipping de forma esporádica. “Los que lo utilizan habitualmente, un 20% de los 2.000, son una serie de e-tailers que han surgido bajo el paraguas de Amazon y venden a través de su marketplace. “Suelen ser autónomos o empresas muy pequeñitas que nos utilizan para hacer la logística porque resultamos más baratos que Amazon que cobra coste adicional por almacenaje y envío”.
Otro perfil de clientes que utiliza esta modalidad de servicios son las computer shops y pequeñas tiendas de informática, que utilizan la venta en la tienda y almacenan productos grandes en el mayorista. “Si estas tiendas venden una televisión de 55 pulgadas a las 6 de la tarde, dan la opción al cliente de recibir el pedido servido directamente por nosotros”, explica José Ángel Sánchez Rubio, de Depau.
Infowork también ha desarrollado su propio sistema global de dropshipment que denominan idrop360, diseñada y desarrollada para funcionar sobre Prestashop, CMS líder en tiendas virtuales “Ofrecemos un servicio de envío anónimo directo a cliente final, lo que nos permite convertirnos en el aliado logístico perfecto de nuestros clientes”.
Globomatik, con sede en Almería está incentivando el uso del dropshipping ofreciendo una tarifa plana de portes para todos aquellos que se animen a utilizar el servicio. Según ellos su plataforma está adaptada también a Prestashop, el marketplace de Amazon y Ebay.
Claves del dropshipping
- La tienda online o distribuidor vende y gestiona la atención al cliente
- El mayorista almacena, empaqueta y envía en nombre del distribuidor
- Permite al mayorista ampliar la base de clientes e-tailers
- Posibilita reducir costes en el área logística
- E-tailers, computer shops y pequeñas tiendas de informática utilizan el servicio
- Apuesta por plataformas de venta online: Prestashop, CSV, Shopify…