Según el Ministerio de Educación, aunque el 54% de estudiantes universitarios son mujeres, sólo el 25% de quienes estudian ingenierías lo son. Este porcentaje se reduce hasta un escaso 15% de representación femenina cuando nos referimos a ingeniería electrónica o informática, de acuerdo con los datos del Instituto de la Mujer. A la luz de estas cifras no es de extrañar que en las startups (empresas de base tecnológica o innovadora) el porcentaje de mujeres emprendedoras no supere el 30% en Europa, de acuerdo con la Comisión Europea, o el 17% en España, según cifras del congreso Startup South Summit.
Sin embargo, la industria digital, y el e-commerce en particular, es una de las que más rápidamente están incorporando mujeres en los puestos de alta dirección. Mientras que en términos globales, del listado de compañías de Fortune 500, solo el 6,4% están lideradas por mujeres, al centrarnos en el sector e-commerce, el porcentaje se incrementa hasta llegar al 12%, según Women At.
Por otra parte, el peso femenino sobre las decisiones de compra es vital, tanto que el 70% las mismas son tomadas por mujeres, como se desvela de un estudio de Boston Consulting Group y Harvard Business Review, en base a cifras del Banco Mundial. Ante este panorama, es patente la necesidad por parte de la industria de contar con equipos diversos e inclusivos que den respuesta a la realidad del mercado.
Por este motivo, eShow cada año dedica espacios a visibilizar el trabajo de las mujeres en el sector e-commerce y en la edición de Madrid, que se celebrará los días 26 y 27 de septiembre, se convoca a los profesionales del sector a la mesa redonda Woman Tech: “Female Tech Leaders, Cuando las Habilidades Tecnológicas y Femeninas Se Unen Creando eCommerce de Éxito”. Durante 60 minutos, Mar Alarcón, CEO de Socialcar, Eva Martín, CEO de Tiendeo y Marta Esteve, CEO de Soysuper, presentarán los casos de éxito de sus compañías y debatirán sobre las herramientas necesarias para lograr una industria digital más igualitaria.
Problema educativo
En la actualidad, las mujeres lideran sólo un 17% de las startups tecnológicas en España. La principal explicación que las componentes de la mesa redonda Woman Tech encuentran a este dato reside en un aspecto educacional. “Mientras que tradicionalmente a los chicos se les ha animado desde pequeños a realizar carreras que exijan mucha dedicación, a las chicas se nos ha hecho ver la dificultad de compatibilizar los estudios más técnicos con la vida familiar y la maternidad. Poco a poco, este pensamiento va cambiando pero hay que seguir trabajando en ese cambio de chip”, comenta Eva Martín.
MartaEsteve está de acuerdo en que los padres cada vez más incentivan a sus hijas a que se acerquen a las disciplinas tecnológicas, “ahora bien, las niñas al entrar en un curso de tecnología todavía se encuentran prácticamente solas entre niños. Hay que adaptar los programas para que a las niñas también les resulte cada vez más atractivo”.
Para Mar Alarcón, “lo fundamental es cambiar el sistema educativo desde su base. No basta con añadir asignaturas extraescolares de robótica, lo fundamental es cambiar la forma en la que se imparten los conocimientos. A día de hoy, se están empezando a implementar sistemas que rompen con la idea tradicional de una clase con un orador y 40 alumnos receptores. Cada vez en más colegios, se apuesta por los grupos dinámicos, cuyo aprendizaje se desarrolla llevando a cabo proyectos en equipo y favoreciendo la creatividad y el desarrollo de un pensamiento crítico”.
Tanto en Soysuper como en Tiendeo y Socialcar, hay un porcentaje de mujeres bastante similar al de los hombres, si bien vemos como el panorama cambia cuando hablamos de los perfiles más técnicos. “En Tiendeo, alrededor del 30% de los puestos de desarrollo informático están ocupados por mujeres. Sin embargo, sabemos que este dato no es representativo del sector, donde las cifras son muchísimo menores”, apunta Eva Martín.
Marta Esteve introduce la importancia de la diversidad en los equipos: “Es necesario contar con perfiles femeninos en los equipos técnicos y en los de dirección. En primer lugar porque aportan valor y diversidad en la toma de decisiones, pero además porque el 50% de nuestros consumidores son mujeres y es imposible hacer un buen plan de negocio si estás obviando del mismo a la mitad de la población”.
Mar Alarcón ahonda en la misma línea: “Las mujeres somos más conciliadoras y empáticas y, por lo general, tenemos una visión más global y largoplacista que la masculina. De todos modos, esto son generalizaciones, lo realmente importante es que en los equipos haya diversidad, tanto de género como de especialización, nacionalidad, etc… Cuanto más variado es un equipo, más capacidad de aportar una visión crítica y con proyección de futuro a los proyectos”.
Martín apunta además: “En el sector digital estamos necesitados de perfiles de todo tipo, pero sobre todo técnicos. Hay muchísima oferta de trabajo de desarrollo informático y pocos perfiles cualificados. Animo absolutamente a las chicas a plantearse esta opción de futuro”. A lo que Alarcón añade: “la propia administración también debe hacer un esfuerzo por atraer talento de fuera. Tanto Barcelona como Madrid se han convertido en importantes hubs tecnológicos que albergan algunas de las empresas más punteras a nivel mundial, pero para que sigamos creciendo, necesitamos más perfiles técnicos ya formados y preparados para trabajar”.