Apple ha anunciado los resultados financieros del cuarto trimestre de su año fiscal 2018, cerrado el 29 de septiembre de 2018. La compañía ha registrado unas ventas trimestrales 62.900 millones de dólares, creciendo un 20% sobre el mismo período del año anterior; y un beneficio neto trimestral de 2,91 dólares por acción, lo que supone un crecimiento del 41%. El 61% de las ventas trimestrales las ha realizado fuera de EEUU.
Los ingresos por servicios han logrado un máximo histórico 10.000 millones de dólares este trimestre. Excluyendo un ajuste favorable y singular de 640 millones de dólares reconocido en el cuarto trimestre del año fiscal 2017, han pasado de 7.900 millones de dólares en el cuarto trimestre del año fiscal 2017, a 10.000 millones de dólares en el mismo periodo de 2018, lo que supone un aumento del 27%.
En el conjunto del año, ingresó 265.600 millones de dólares estadounidenses, un 16% más que en 2017, año en el que vendió productos y servicios por un valor de 229.230 millones de dólares. El iPhone sigue siendo su producto estrella, con 166,700 millones de dólares en ese ejercicio, esto es, el 62,3% de las ventas totales. Además, el sector de los servicios se consolida como el segundo más rentable para la firma de Cupertino, después de sus smartphones, con 17.400 millones de dólares frente a los 12.900 millones del año fiscal de 2017.
Statista ha elaborado este gráfico que muestras las principales fuentes de ingresos de la compañía:
“Estamos encantados de informar de otro trimestre récord que culmina un fantástico año fiscal 2018, el año en el que hemos puesto en el mercado nuestro dispositivo iOS número 2.000 millones, celebrado el décimo aniversario de la App Store, y logrado las mayores ventas y beneficios en la historia de Apple, dice Tim Cook, consejero delegado de Apple. “En los últimos dos meses, hemos lanzado grandes avances para nuestros clientes, con nuevas versiones de iPhone, Apple Watch, iPad y Mac y nuevas versiones de nuestros cuatro sistemas operativos, y entramos en la temporada de fin de año con la mejor línea de productos y servicios hasta la fecha”.
“Culminamos un año récord con nuestro mejor trimestre de septiembre, con crecimientos de dos dígitos en todas las áreas geográficas. Hemos establecido nuevos records para el trimestre de septiembre en iPhone y en Wearables, además de récords históricos en Servicios y en Mac”, señala Luca Maestri, director financiero de Apple. “Hemos generado 19.500 millones de dólares de flujo de caja operativo y hemos devuelto más de 23.000 millones de dólares a los inversores en dividendos y recompra de acciones en el trimestre de septiembre, lo que eleva el total de capital devuelto a los accionistas en nuestro año fiscal 2018 a cerca de 90.000 millones de dólares”.
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Unidades vendidas
Tras el anuncio del pasado 1 de noviembre de que Apple ya no revelará sus cifras de ventas de unidades, Avi Greengart, director de investigación de Consumer Platforms & Devices, en GlobalData, señala: “Apple se ha quejado durante mucho tiempo de que los inversores están demasiado centrados en las ventas por unidad y no lo están lo suficiente en la posición a largo plazo de Apple: cómo los servicios y la solidez de la plataforma conducirán a futuros beneficios”. Y añade: “No divulgar las ventas de unidades es una forma contundente de abordar el problema, y los inversores comprensiblemente no se han tomado bien las noticias.
“Si Apple continúa creciendo en el futuro, el hecho de que los analistas tengan que adivinar la combinación de productos y ASP Average Selling Price o precio medio de venta no importará demasiado”.
Pronóstico para el primer trimestre de su año fiscal 2019
• Ingresos de entre 89.000 y 93.000 millones de dólares
• Margen bruto entre el 38 por ciento y el 38,5 por ciento
• Gastos operativos entre 8.700 y 8.800 millones de dólares
• Otros ingresos / (gastos) de 300 millones de dólares
• Tipo impositivo aproximado del 16,5 por ciento