No ha empezado bien el año la industria del PC. En todo el mundo las ventas han caído casi un 5%, mientras que en Europa se han contraído, en unidades, un 2,4%. Los problemas de suministro de procesadores de gama baja de Intel y el cambio de hábitos de los usuarios son algunas de las razones que explican estas caídas.
En España, esta tendencia a la baja también ha marcado el primer trimestre. Según datos de GfK a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER, entre enero y marzo se comercializaron en este país 483.600 máquinas, un 3% menos que en el mismo periodo de 2017.
Sin embargo, el mercado evolucionó de forma muy desigual según los formatos. Así, los desktop tradicionales cayeron un 16% en el trimestre, pasando de casi 105.000 unidades a 88.000. Mientras tanto los all-in-one también se resintieron, pero mucho menos; cayeron un 3,6%, hasta las 22.550 unidades.
Índice de temas
El portátil aguanta
Por su parte, el portátil ha tenido mejor comportamiento. Según Gfk, entre enero y marzo se comercializaron casi 359.000 máquinas, un 1% más. Subieron de forma espectacular las de gaming (un 28%, hasta totalizar casi 29.000). En términos de facturación, los portátiles dejaron unos ingresos de casi 189 millones de euros, un 6,5% más, lo que significa que los precios medios siguen subiendo.
Los portátiles que sólo llevan disco duro, algo menos de un tercio del total todavía, cayeron un 44%
Si se atiende a la unidad de almacenamiento, se puede decir que el SSD sigue imparable. Las ventas de portátiles provistos de módulos de memoria Flash, que aceleran mucho la puesta en marcha de la máquina y el acceso a aplicaciones, crecieron un 57,8% en el primer trimestre, hasta totalizar 219.500 equipos.
Mientras tanto, los equipos que sólo llevan disco duro, algo menos de un tercio del total todavía, cayeron un 44%, pasando de 197.000 unidades en el primer trimestre de 2017 a 110.500 en el comienzo de este año.
NOTA IMPORTANTE
Esta información y muchos más detalles están disponibles, sin ningún tipo de coste, tanto para resellers como para mayoristas que quieran colaborar con GfK. Para más información, puede consultar vía e-mail a través de las siguientes direcciones: elena.toribio@gfk.com o francisco.veleda@gfk.com.