Para ISV como Mestrelab, compañía especializada en el desarrollo de software científico, resulta esencial contar con profesionales muy bien formados provenientes de los entornos de matemáticas, física y química con habilidades en programación y siempre con dominio de inglés. Como explica Esperanza Pereira, responsable de recursos humanos en Mestrelab, la compañía cubre las vacantes más despacio de lo que desearía y para ello recurren a la publicación de ofertas, candidaturas espontáneas y el contacto referido por integrantes del equipo. Con 70 empleados en todo el mundo, la compañía con sede en Galicia experimentará un importante crecimiento a raíz de la apertura del Centro de Investigación Mestrelab para la que buscarán nuevos perfiles y posibles contrataciones.
Y para muestra un botón: la empresa ahora mismo está a la búsqueda activa de cuatro puestos especializados en desarrollo basado en en Python y C++, desarrolladores de software científico, e ingeniero junior DevOps
Según Pereira, la búsqueda de perfiles se complica un poco más por el mercado de nicho en el que están especializados, lo que complica un poco más el proceso de contratación. En general considera que en en el sector hay un desajuste entre las cantidad de puestos generados y la cantidad de personas que ahora mismo tienen la formación o la experiencia necesaria para cubrirlos. “Los planes de estudios no siempre pueden dar respuesta a las necesidades concretas de las empresas, bien porque el mercado va por delante o porque se trata de necesidades muy específicas que académicamente tienen menos demanda inicial, pero dan una buena respuesta a las necesidades generales”. Para resolver la problemática ante la creciente carencia de talento, la directiva reconoce que deberían habilitarse más plazas, tanto en los circuitos de FP como en las carreras universitarias de corte tecnológico. “Hay una necesidad cada vez mayor y, al mismo tiempo, hay estudiantes que no pueden acceder a la formación que les permitiría desempeñar esos puestos por insuficiencia de plazas”.
Desde la empresa privada compañías como Mestrelab colaboran proporcionando la formación a medida que se precisa para desarrollar algunos puestos y que no siempre se recibe en la etapa académica. “Sería interesante tener apoyos para esta etapa en la que la persona se incorpora al mercado de trabajo pero sigue con formación por parte de su empresa a un nivel muy alto, lo que mejora de forma significativa su competitividad y sus competencias profesionales”.
“Hay una necesidad cada vez mayor y, al mismo tiempo, hay estudiantes que no pueden acceder a la formación que les permitiría desempeñar esos puestos por insuficiencia de plazas”
Despidos de profesionales
Ante la enorme paradoja que representan los masivos despidos de profesionales por parte de las multinacionales, Pereira argumenta que es posible que estas empresas se dejaran llevar por un frenesí de contrataciones, una tendencia que no se adecuaba a su necesidad real de crecimiento y, que, por tanto, no ha sido sostenible. “Hablamos se empresas concretas y esto les afecta solo a ellas, el mercado sigue teniendo más oferta que demanda de puestos”. A la pregunta de si estarían dispuestos a incorporar trabajadores despedidos por estas multinacionales, Pereira asegura que Mestrelab busca el talento allá donde esté: “Por supuesto, entre estos grupos de personas podrán estar nuevas incorporaciones a nuestro equipo, tanto por iniciativa nuestra como suya. Siempre nos gusta saber de gente que quiere unirse a Mestrelab”.
En Mestrelab no operan algunas tendencias como la sobrecontratación de profesionales de mayor edad que estaría creando una burbuja senior y perjudicando a millenials y centennials. “Somos un grupo de gente de edades muy variadas y las últimas personas en unirse al equipo son tanto seniors como gente con una trayectoria laboral muy corta”.
La creación del Centro de Investigación de Mestrelab Research (CIM) está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación. La operación ha sido financiada por la Xunta de Galicia, a través del programa de ayudas a empresas para la creación e integración de nuevos centros de investigación empresarial 001_853D_2022.