Tablets, 0; Wearables, 1. Parece que comienzan a confirmarse las enormes expectativas creadas en torno a los wearables, es decir, toda la tecnología ideada para llevar puesta y que está abriendo nuevas oportunidades de negocio en el campo del fitness, la salud y todo tipo de aplicaciones de ocio. Para este año se prevén superar los 75 millones de unidades, un 158% más que el ejercicio anterior, según aseguran los analistas de la firma británica CCS Insight.
También en este caso parece que se ha necesitado el empujón de Apple para impulsar las ventas de estos dispositivos con su nuevo reloj inteligente iWatch, que se ha convertido en un must have para todos los early adopters. La compañía de la manzana ya es el segundo fabricante mundial en el ránking de smartwatches con un total de 3,6 millones de unidades en el segundo trimestre y una cuota de 19,9% del total del mercado. En la primera posición aguanta el tirón la compañía Fitbit (4,4 millones de unidades) mientras que en el tercer puesto continúa firme la china Xiaomi Tecnología. Un poco más atrás le siguen Garmin (700.000 unidades) y Samsung (600.000 unidades):
De acuerdo a los datos manejados por IDC, las ventas mundiales de wearables crecieron un 223,2% y superaron los 18,1 millones de unidades en el segundo trimestre de 2015. Con estas cifras parece posible mejorar los 29 millones de unidades alcanzados el pasado año y allanar el terreno para rebasar los 75 millones de unidades en 2015, según confirma CCS Insight.
Los dispositivos más populares serán los smartwatches y también los brazaletes de fitness equipados con sensores y pantallas que registran todas las funciones corporales y permiten elaborar programas personalizados de acondicionamiento físico. Este tipo de dispositivos representarán casi la mitad de las ventas (40 millones de unidades) y tiene un largo trecho para crecer en múltiples sectores y ámbitos de actividad, como lo telemedicina. Para CCS Insight, Estados Unidos continuará siendo el principal mercado de wearables, con más de la mitad de las ventas mundiales, mientras Asia progresa a un ritmo muy acelerado.
Las cámaras de acción, estilo GoPro, han perdido un poco fuelle respecto a las primeras etapas de desarrollo de este mercado y mantendrá un ritmo de crecimiento menor al esperado. Con un total de 6 millones de unidades vendidas en 2014, el acceso casi universal a las cámaras en los teléfonos inteligentes limitará su progresión.