Las ventas de PC (notebook y desktop) se elevaron un 10% en el primer trimestre del año, según IDC. ¿Cuáles han sido en su opinión los motores de esta subida del negocio, la primera desde 2010?
Pues quizá esto es una pequeña muestra de que la economía en nuestro país está empezando a recuperarse, aunque sea de forma muy lenta. Y es que la recuperación de una economía suele venir acompañada de un pequeño aumento del consumo, y eso es algo que ha favorecido al mercado de PC. Yo creo que la creciente demanda que está experimentando el mercado profesional, el auge de nuevas modalidades de portátiles, como es el caso de los convertibles, donde Lenovo está apostando muy fuerte con modelos como la gama IdeaPad Yoga o ThinkPad Yoga, y el buen momento que están experimentando los ‘all-in-one’ son, entre otros, algunos de los principales motores de este crecimiento. Y, por supuesto, otro factor importante es el fin de Windows XP durante este primer trimestre, que ha hecho que muchos usuarios y empresas que todavía utilizaban este sistema operativo necesiten invertir en nuevos equipos.
Algunas fuentes de la industria dicen que la recuperación ha llegado al mundo del PC y que está aquí para quedarse. ¿Cómo ve los próximos meses? ¿Ve factible un crecimiento, como dicen algunos, de un 10% para este negocio –siempre hablando de venta en número de unidades- en el total del año?
El mercado va por el buen camino. No sé si crecerá un 10%, pero de lo que sí que estoy seguro es de que seguirá creciendo trimestre tras trimestre a lo largo de este año y, seguramente, durante el primer trimestre del 2015.
¿Cómo se ha comportado Lenovo en el primer trimestre en España y qué espera de la compañía de aquí a diciembre? (Según IDC, Lenovo fue la tercera marca por volumen de ventas, por detrás de HP y Acer. En concreto comercializó casi 89.000 máquinas y creció un 40,7%).
Una vez más Lenovo ha crecido por encima del mercado, y el hecho de que el mercado empiece a crecer otra vez es muy positivo para nosotros; nos ayuda a seguir con nuestro ambicioso objetivo de convertirnos en los fabricantes de PC líderes en los mercados donde aún no lo somos, como es el caso de España donde somos terceros. El éxito de nuestro crecimiento en lo que a PC se refiere, se debe sobre todo a nuestra fuerte apuesta por la modalidad de convertibles, al fuerte crecimiento que experimentaron nuestros portátiles profesionales y de consumo (un 58%), etc.
Algunas fuentes de la industria dicen que Lenovo está reventando precios en consumo, y que eso a la larga le puede pasar factura, como ya le pasó a Acer. ¿Qué opina?
Por política de empresa no podemos hablar ni comentar sobre rumores que surgen en torno a nuestra compañía. Lo que sí que te puedo decir es que estamos llevando la estrategia correcta, y, gracias a eso, estamos manteniendo nuestra posición de liderazgo a nivel mundial trimestre tras trimestre. Nuestra apuesta por la denominada era PC+, que para nosotros es el futuro de la industria, nuestra fuerte incorporación al mercado de smartphones, nuestro apoyo al canal y nuestros proyectos de crecimiento en el mercado de servidores y almacenamiento son las claves fundamentales de nuestro éxito.
¿Podemos decir que los que querían enterrar al PC tendrán que esperar, que eso de la era Post-PC era una leyenda urbana?
Desde Lenovo creemos que estamos ante un mercado que nunca va a desaparecer, aunque sí que va a experimentar una importante evolución que le ayudará a seguir en esta línea de crecimiento. Y es que, como comentaba anteriormente, los fabricantes de ordenadores cada vez innovamos más en este sector, con nuevas modalidades que están atrayendo nuevos tipos de usuarios y cuyo éxito está garantizando.