“Educación, gran cuenta y Administración nos han hecho estar arriba”. Con estas palabras, Alberto Ruano, director general de Toshiba España (en la foto) hacía balance de la marcha de la compañía en 2011, “un año complicado para todos en general”. Y es que, aunque el sector público y las grandes corporaciones han salvado el balance de la firma, el fabricante no ha sido inmune a la caída en retail. Y eso que reconoció que en un panorama tan complicado como el que vivimos actualmente, el sector TI ha conseguido mantener el tipo aunque “algunas empresas que se basan el modelo de commodity y en la guerra de precios lo estén pasando realmente mal”.
No parece ser el caso de la multinacional japonesa que, como confirmó el máximo responsable en nuestro país, en el tercer trimestre logró ser número uno en cuota de mercado con un 51% en venta de unidades. Un dato que destaca aún más ante el desplome general del 23% del mercado. Igualmente, el directivo indicó que cuando el negocio decrece, la clave está en traer menos máquinas, es decir, en ajustar el inventario.
Así las cosas, el objetivo para el próximo año es seguir creciendo y para ello Ruano tiene claro que continuarán apostando por una marca que diseña productos cargados de prestaciones y tecnología pero sin tirar los precios.
Otras áreas de negocio
Por otra parte, Alberto Ruano reconoció que en el negocio de los televisores hay dos grandes competidores que se reparten gran parte del pastel. Sin embargo, Toshiba ha logrado crecer en esta unidad un 30%.
También en accesorios han funcionado, sobre todo en la venta de discos duros, un mercado seriamente afectado por las inundaciones de Tailandia. Precisamente como consecuencia del peligro del suministro, “la demanda de estos dispositivos es brutal”, de ahí que la firma haya doblado las previsiones de venta de tales soluciones.