Juan Cabrera (Mónaco)
Con un par de transparencias, el holandés Peter Van den Berg, del Global Technology Distribution Council (GTDC), una asociación de los principales mayoristas de informática de todo el mundo, dejó claro a la audiencia de Distree que España es un enfermo, y que está muy grave.
En una comparativa de las ventas del canal mayorista en 2011 en 17 países del viejo continente, España muestra la peor evolución con diferencia (ver cuadro adjunto). Los datos no corresponden a la totalidad del negocio ni son científicos, pero si representativos, toda vez que en el GTDC figuran los más grandes del sector: Arrow, Avnet, Esprinet, Tech Data, Ingram Micro, Westcoast o Westcon, entre otros. Son firmas que cada año facturan la friolera de 100.000 millones de dólares en tecnología.
Según el GTDC, el negociocedió en España más de un 14%. También tuvieron una evolución negativa Holanda, Italia o Austria, pero en ningún caso la caída fue superior al 5%. Curiosamente, Grecia no figuraba en el balance presentado por el GTDC. De haberlo hecho, quizá el país heleno se habría quedado como farolillo rojo.
En otra transparencia, Van Den Berg desplegó a todos estos países en un “cuadrante mágico”, y España volvió a quedarse sola en la zona inferior izquierda, muy distante de los países con mejores perspectivas. Las buenas noticias llegan del Reino Unido y Polonia, donde los mayoristas avanzaron un 9%, y de Alemania, donde acabaron el año con más de un 6% de crecimiento.
En todo caso, el panorama que pintó el representante del GTDC tampoco invita al optimismo en Europa. Según Van Den Berg, los picos de sierra marcan la evolución del negocio informático en el viejo continente en el último año, mientras que Estados Unidos muestra un perfil más favorable, con un crecimiento más vigoroso y sostenido. Al representante del GTDC no le hizo falta sacar datos de Latinoamérica o Asia para describir el abismo que impera en la actualidad entre las distintas regiones del mundo.
Sin distinguir por países y regiones, y mirando al balance y las variables fundamentales del negocio mayorista, la imagen es más dulce. Así, el margen bruto del sector se recuperó en los últimos años, hasta llegar al 8% en 2010. Por su parte, los costes operativos bajaron del 7% de 2002 al 5,5% de 2010, y, en consecuencia, el margen operativo del negocio mayorista rozó el 2,5% en 2010, medio punto más que en 2009, el peor momento de la crisis. Van Den Berg también aseguró que el ciclo de inventario del negocio TIC es mucho más estable y corto que el que tienen otras industrias.