Aunque la campaña de Navidad, que se inicia con el Black Friday no va a ser tan boyante como el año anterior ni va a batir récords, las expectativas van a ser positivas. En el transcurso de la temporada más dinámica del año está previsto que se vendan más de 700.000 PC, además de 450.000 tabletas y varios cientos de miles de smart displays, accesorios y componentes, sin contar con los smartphones. Por otro lado, conviene no olvidar que por primera vez la ropa y moda superará a los productos tecnológicos
“No vamos a ver récords, pero tenemos muy buenas expectativas”, asegura al respecto Miguel Hernández, director de producto de Lenovo en España. El directivo cree que vamos a asistir a una buena campaña navideña pese al estancamiento general del mercado de consumo. En su opinión, este menor dinamismo (descensos entre el 1% y 2%) es consecuencia de la finalización del ciclo tecnológico.
“Durante los pasados dos años hemos asistido a una importante renovación de equipos gracias a Windows 10, pero ahora estamos en un momento más tranquilo, al menos en consumo”. Otras fuentes también apuntan a la persistente escasez de procesadores de Intel a lo largo del año que está impactando en la disponibilidad de determinados modelos Core de 14 nanómetros.
Las primeras estimaciones apuntan a que las compras online del próximo Black Friday en España rondarán los 1.700 millones de euros, un 10% más, mientras que el volumen de compras digitales superará los 39.600 millones de dólares en todo el mundo. El Cyber Monday generará 32.200 millones de dólares a nivel global. El móvil será el dispositivo elegido por los cibernautas para realizar las compras llegando a representar el 70% del tráfico de e-commerce y el 52% de los pedidos.
Índice de temas
El portátil seguirá siendo el rey
Entre los productos estrella para esta época de promociones se incluyen los portátiles clásicos y convertibles, PC gaming, smart displays y tabletas, además de los smartphones que llenarán los lineales de los retailers. “En este último trimestre te juegas el 40% de todo el año y por eso tanto Black Friday como Navidad serán dos campañas muy fuertes”, asegura Miguel Hernández, de Lenovo Iberia, que tiene claro que estos dos próximos meses serán los más dinámicos del año para consumo y por eso la compañía quiere poner toda la carne en el asador.
“Portátiles, equipos para gaming, componentes y accesorios de regalo, smart home assistant y tabletas serán algunos de los protagonistas indiscutibles de estas fiestas”, insiste . Black Friday ya representa el 25% de las ventas de Navidad, un porcentaje que ya está muy asentado después de seis años de campaña con ofertas muy potentes y jugosas.
Los reyes del Black Friday
El portátil tradicional seguirá siendo la categoría estrella de las promociones y ofertas que se anunciarán en estas fechas. Los clamshells Lenovo con SSD de 15,6 pulgadas, de 256 o 512 gigas de memoria, con pantallas full HP y 20 mm de grosor serán algunos de los modelos más demandados en los lineales. “Esperamos que también tiren mucho los componentes y accesorios de regalo para los PC de gaming, entre los cuales tenemos que nombrar las tarjetas gráficas RTX de Nvidia”, recalca Miguel Hernández.
Otra categoría que tendrá mucho recorrido en estas fiestas serán los smart home assistant y todo lo relativo a los altavoces inteligentes. “El smart display y la Yoga Tab de Lenovo con Google Assistant y Alexa serán regalos muy socorridos porque están muy bien de precio y responden a los nuevos formatos de uso para el hogar que se están imponiendo”. Según Hernández, los grandes retailers están vendiendo varios miles de altavoces digitales al mes y en el caso de Lenovo, están doblando las ventas de este tipo de modelos.
Por otro lado, y aunque parecían destinadas al olvido, lo cierto es que las tabletas siguen vivitas y coleando y constituyen otro de esos regalos socorridos para las fiestas. Este año, volverán a venderse cerca de 900.000 unidades, un 50% de los cuales se comercializan en Navidad y el porcentaje restante en verano y antes de Semana Santa.
700.000 dispositivos para Navidad
Lenovo, uno de los principales jugadores del mercado PC, calcula que en el último trimestre del año se venderán en España 500.000 portátiles y 200.000 sobremesas torre gracias a las campañas de Black Friday y Navidad. En total, Miguel Hernández estima que para el conjunto del ejercicio se comercializarán un total de 1,8 millones de PC de consumo, una cifra muy similar a la cosechada el año pasado.
Hernández también coincide con Intel en el aumento del precio medio del PC (639 euros, según Intel), una cifra que ha crecido en los últimos años por el cambio en la fisonomía del mercado. “Hace cuatro años se vendían ordenadores muy baratos y ahora el volumen se ha traspasado a Core i5 y Core i7”.
En cuanto al canal, el negocio de los e-tailers continuará arañando porciones de mercado y alcanzará el 30% del total. “El online explotó el año pasado y no solo fue Amazon y PcComponentes, sino también El Corte Inglés, FNAC o Media Markt, además de los pequeños etailers”. El 70% restante de las ventas de retail serán generadas por las grandes y pequeñas cadenas y tiendas de barrios tradicionales.
Ojo: La moda relega a la tecnología en regalos estrella
Cambia la tendencia. Packlink, la plataforma tecnológica de comparación y contratos de envíos de paquetería, confirma una evidencia cada vez más clara: la moda está relegando a los productos de electrónica y tecnología como regalo navideño. Es solo una advertencia, pero a tomar muy en cuenta. Esos son algunos de los movimientos que está detectando el comparador respecto al año pasado y en vísperas del Black Friday y la tradicional campaña de Navidad.
De acuerdo a las previsiones, la moda, complementos y ropa este año representará este año el 31% del total de envíos y relevará a la tecnología y electrónica (con el 19%) como regalo favorito de los consumidores. Noelia Lázaro, directora de marketing de la compañía, asegura que los envíos en Black Friday y Navidad crecerán un 20% y representarán el 25% de las ventas de e-commerce anuales.
“El Black Friday y Navidad representa el pistoletazo de salida de las campaña y es la fecha en la que un mayor número de vendedores aprovecha la temporada para lanzar sus productos”. Según la directiva, el año pasado los envíos crecieron un 23% en Black Friday y es previsible que se repita esa cifra. Packlink trabaja con 300 servicios de transporte que sirven a 10.000 clientes en España, un 85% de los cuales son pymes con ecommerce. Aunque el 80% de los envíos se realizan en el mercado doméstico, el 20% restante tiene destinos internacionales con Reino Unido en cabeza, seguido por Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos.
También resulta curioso mencionar que Italia es el país al que más compramos, con un 40% de las importaciones realizadas por e-commerce españoles. Otro dato interesante que aflora en el estudio de Packlink es que el 50% de los etailers venden también en los marketplaces de Amazon, Alibaba, eBay o Catawiki.