En esta crisis está habiendo de momento perdedores, pero también claros ganadores. El repunte de la demanda de dispositivos para el teletrabajo, como portátiles, y la venta online han catapultado, desde que se inició el confinamiento, a mediados de marzo, las ventas de PcComponentes. El e-tailer murciano, que planta cara en España desde hace años a Amazon o El Corte Inglés, reporta un aumento durante el estado de alarma de su facturación de más del 100% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en una media de siete pedidos por minuto, el triple que en 2019, que ascienden ya a más del millón de productos vendidos.
En estos últimos dos meses, y debido al confinamiento y las necesidades derivadas del teletrabajo, la compañía de e-commerce ha multiplicado por cuatro las ventas de portátiles. De hecho, según datos de GfK que desvela PcComponentes, uno de cada 4 portátiles vendidos en España en este periodo ha sido gestionado por la compañía. También directamente relacionado con el trabajo en casa y la educación a distancia ha crecido la venta de impresoras (420%), folios (más de 1000%), tintas (850%), monitores (260%) y webcams (600%).
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Las máquinas cortapelos y los pequeños electrodomésticos
Además, los artículos relacionados con el cuidado personal, salud y hogar, han experimentado una demanda y aumento de pedidos sin precedentes. Los productos que más han crecido en ventas han sido las máquinas cortapelo, con un aumento de más del 680%, radiadores eléctricos casi 800%, domótica 800%, aparatos para tratamiento del aire 670% y los robots y básculas de cocina, con un 660% y 744% respectivamente, así como las panificadoras con cerca del 500%. También llama la atención el incremento de más del 1.000% en termómetros y, debido a las fases de desescalada, recientemente se ha visto aumento del número de pedidos de smartwatch en casi un 300%.
“Nuestros almacenes han estado funcionando a pleno rendimiento, siempre respetando las medidas de seguridad y salud necesarias, ya que es nuestra obligación poder cubrir las necesidades que surgen en este momento y dar la talla en una situación tan compleja, en la que las personas nos necesitan para cosas tan indispensables como poder seguir desarrollando su actividad o comunicarse con su familia”, señala Alfonso Tomás, cofundador y CEO de PcComponentes.
Por otro lado, un dato significativo ha sido que un 50% de ventas se han producido a clientes nuevos, un 12% más de lo habitual, lo que refleja un cambio importante en los hábitos de consumo de los españoles, que han acudido a hacer sus compras al único canal disponible, el online. A esto se suma que en las visitas registradas en la web de PcComponentes los segmentos que más han crecido han sido el de mayores de 65 años, con un aumento del 300%, así como el de 18 a 24 años, con un 500%. Además, el tráfico de la web del e-commerce se ha visto incrementado desde las 350.000 visitas diarias hasta las 600.000 a lo largo de este periodo, con un aumento del 25% en el tiempo de sesión. Las ventas en tiendas físicas, por el contrario, han descendido cerca de un 80% durante esta pandemia tanto en Madrid como en Murcia, lugares en los que la compañía cuenta con este tipo de establecimientos.
“Hacer frente a una situación como esta no ha sido una tarea sencilla, no solo en lo referente a las decisiones y medidas adecuadas para garantizar la seguridad y salud de nuestros trabajadores, sino también en demostrar nuestra capacidad de adaptación y continuar ofreciendo a nuestros usuarios y clientes una efectividad y calidad dentro de la medida de lo posible, teniendo en cuenta la situación excepcional que estamos viviendo”, afirma Alfonso Tomás. “Arrancamos el 2020 con planes ambiciosos y emocionantes, entre ellos la apertura de nuestro Xperience Center en Barcelona. Sin embargo, la crisis sanitaria ha supuesto una reestructuración y reorganización de varias acciones, intentando adaptarnos a la paulatina evolución y a un futuro incierto”, concluye Tomás.
Contratación de personal
Para hacer frente a esta gran demanda de manera satisfactoria, PcComponentes se ha visto en la necesidad de reforzar su plantilla en departamentos como logística, que ha crecido cerca de un 300%, así como atención al cliente, triplicando el número de agentes, y su taller, que ha registrado un 85% de aumento en el número de trabajadores.
Durante todo este periodo en PcComponentes no se ha registrado ningún caso de Covid-19. La semana previa de la declaración del estado de alarma se instauró el teletrabajo en todos los puestos posibles y un 56% de la plantilla comenzó a trabajar desde casa, una medida que continúa hasta el día de hoy y está previsto que se prolongue hasta, mínimo, el mes de septiembre. Para garantizar la seguridad de todos los empleados que han tenido que continuar trabajando desde las instalaciones, además de múltiples medidas de seguridad e higiene la compañía redujo su jornada de ocho a seis horas diarias, sin que ello repercutiera en sus nóminas.
Asistencia en remota a teletrabajadores y donaciones de material
Durante la crisis sanitaria, el e-commerce murciano ha puesto en marcha diferentes acciones, además de atender las peticiones por parte de colectivos y empresas. En este sentido, previo a la entrada en vigor del estado de alarma, la compañía decidió ofrecer un servicio de asistencia remota gratuita para todas aquellas personas que estaban teletrabajando. A posteriori, y como consecuencia de las peticiones recibidas, desde PcComponentes decidieron donar 600 kilogramos de filamento a la comunidad de makers para la impresión 3D de equipos de protección para sanitarios, teléfonos móviles para que los médicos pudieran hacer seguimiento de pacientes, material informático a Cruz Roja para facilitar la gestión de llamadas a colectivos vulnerables, o la donación de más de un centenar de tablets a Cáritas para dar soporte tecnológico en el refuerzo educativo.