El consumo no termina de tirar, según los datos de Comertia, la asociación catalana del retail que agrupa a más de 60 empresas con más de 4.000 puntos de venta. Aunque en agosto se registró una ligera recuperación de dos puntos respecto al mes anterior (-16%), tan sólo un 31% de las firmas asociadas registraron un aumento de ventas respecto al mismo mes del año anterior, mientras que un 69% las ha disminuido. En centros comerciales la situación es todavía más preocupante con descensos del 30,4% en los mes de julio y agosto, según los datos de la asociación catalana del retail.
Respecto a las ventas por sectores, ocio y cultura (-45%) y restauración (-35%) siguen siendo las actividades económicas que han tenido un mayor descenso de ventas, seguido de alimentación no básica (-30%), complementos de la persona (-27%) y moda (-5%). El resto de los sectores están experimentando crecimiento de ventas: equipamiento del hogar (+ 12,3%) y alimentación (+ 6,7%).
En cuanto al empleo, el 28% de las empresas planea reducir plantilla en el mes de septiembre, un 10% tiene previsto aumentar y un 62% más la mantendrá estable. En función del sector de actividad, las empresas han ido recuperando a sus trabajadores del ERTE. El 30% de las empresas sólo tiene el 10% de la plantilla en situación de expediente de regulación temporal; un 13% de empresas tiene entre el 20% y el 40% de los trabajadores en ERTE y el 17% mantiene aún a más del 40% de sus trabajadores, principalmente aquellas empresas muy vinculadas al turismo.
A pesar de la diversidad de sistemas de pago del comercio, la compra en metálico sigue teniendo mucho peso en los establecimientos de Comertia. La mitad de las empresas de Comertia sitúa el cobro en efectivo entre un 40% y un 60% del total de caja. Y solo una de cada cuatro empresas de Comertia sitúa el pago en efectivo por debajo del 20% de las ventas totales.
En cuanto a la previsión de ventas para el mes de septiembre, los empresarios siguen confiando en una recuperación gradual, aunque todavía pronostican un resultado negativo para el mes que viene: -13%. Antes de la pandemia, las ventas de Comertia iban muy en línea con el resto de los indicadores de comercio minorista de Cataluña y de España. A partir del mes de marzo, en el indicador de retail Comertia se observa que las empresas familiares catalanas de Comertia, a pesar de mantener la tendencia de la curva, han disminuido mucho más sus ventas. Esto se explica principalmente por la afectación de la falta del turismo en el comercio y la restauración.