Los pedidos webs en la Fnac aumentaron un 60% de junio a diciembre con todas las tiendas abiertas y el ecommerce ya representa el 20% del total. El cambio de tendencia a favor del ecommerce se produjo de forma inmediata durante el confinamiento más estricto con incrementos del 60% en la base de clientes y volumen de ingresos triplicado respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
“Esta situación nos ha servido para reafirmarnos en nuestra apuesta por el OneChannel: Fnac es hoy más omnicanal que nunca y nunca seremos un operador pure player”. Este crecimiento ha permitido al retailer de origen francés pasar a formar parte del Top 5 de las principales plataformas de e-commerce en España, con un incremento del 149% en el tráfico promedio durante el último año año y sólo superada por distribuidores como Amazon, Aliexpress y El Corte Inglés, y por delante de otras plataformas como Alibaba, eBay o Worten,. según datos del estudio de ecommerce de IAB Spain.
Portátiles Windows (+30%), tabletas Android (42%) y accesorios y periféricos (+17%) registraron un fuerte ascenso en las ventas omnicanal también de julio a diciembre
La venta de productos de informática en Fnac se disparó exponencialmente con la pandemia y y mantuvo un fuerte ritmo de crecimiento a lo largo del año. Portátiles Windows (+30%), tabletas Android (42%) y accesorios y periféricos (+17%) registraron un fuerte ascenso en las ventas también de julio a diciembre después del confinamiento más estricto. Durante la cuarentena hubo categorías de producto, como impresoras y monitores que aumentaron su demanda en un 2.000% y un 400%, respectivamente.
Monitores e impresoras
En 2020, durante el confinamiento más estricto, la necesidad de teletrabajar provocó que miles de personas montaran su propia oficina en casa, dando lugar a incrementos de venta en la web en familias como accesorios y periféricos, con un +963% en unidades frente mismo periodo de 2019, Ordenadores Windows, de un +643% en unidades y Tablets con casi un +400% de incremento. Además, categorías de producto, como impresoras o monitores, fueron tipos de producto especialmente relevantes para poder facilitar a niños y adolescentes el seguir con los estudios desde casa. Impresoras y monitores, que en muchos casos no se sustituían con regularidad, se convirtieron en productos de primera necesidad, aumentando la demanda durante ese mismo periodo en un 2.000% y 400% respectivamente en Fnac.es.
Sin embargo, como dato curioso, la familia de productos que más se disparó durante el confinamiento y el postconfinamiento han sido webcams, debido a las reuniones virtuales y quedadas online, impulsando sus ventas por 15 frente a 2019.