A pesar de la tendencia descendente en el crecimiento de los precios, los consumidores españoles se van a pensar dos veces las compras de Black Friday ante la incertidumbre y amenaza de posible recesión que se vislumbra en el horizonte. Según la última encuesta del comparador de precios Idealo, el 45% de los españoles está renunciando a adquirir ningún producto tecnológico, los más demandados en estas fechas, debido a la alta inflación.
Por si eso fuera poco, el 40% de los españoles no tiene previsto comprar nada en el Black Friday a pesar de las grandes ofertas que lanzarán los gigantes del ecommerce. Los consumidores aluden a que no necesita nada nuevo (54%), mientras que el 25% asegura que quiere limitar su consumo. Un 27% de los consumidores también está convencida de que no va a haber grandes ofertas.
Con respecto a las personas que sí van a comprar algún producto, el 49 % señala que gastarán menos de 200 euros, mientras que el gasto medio en 2021 fue de 271 euros. A la hora de decidir dónde destinar este presupuesto, el 55 % subraya que adquirirá algún producto electrónico. Asimismo, un 51 % afirma que adquirirá ropa y, en un tercer puesto, un 35 % apostará por videojuegos o juguetes.
De los consumidores que tienen previsto comprar en el Black Friday, el 55% se decidirá por algún producto tecnológico
Compras espontáneas
Con todo, el sondeo elaborado por idealo también destaca que el 90 % de las compras realizadas durante este periodo son espontáneas, es decir que depende de lo atractivas que sean las ofertas. De hecho, un 90 % de los encuestados ha señalado que estaría sopesando utilizar estas fechas para comprar los regalos de Navidad, unificando los dos momentos de mayor consumo del año. Con respecto al tipo de ofertas, un 44 % espera que este año los descuentos sean mayores que los de 2021, donde la escasez de microchips se convirtió en un bache para el consumo.
La encuesta llevada a cabo por idealo también señala que un 43,7 % dice que comprará solo online en Black Friday, mientras que solo el 13 % afirma que lo hará exclusivamente en tiendas físicas. En este sentido, de acuerdo con el último estudio elaborado por Ecommerce Europe y EuroCommerce, el e-commerce en nuestro país ha crecido un 8 %, alcanzando 55.800 millones de euros de facturación en 2021, lo que supone una contribución al Producto Interior Bruto del país de un 4,6% Asimismo, las mismas instituciones prevén que esta cifra se supere en 2022 y que se llegue a los 65.300 millones de euros.
Sin embargo, al mismo tiempo, un 70 % de los sondeados afirma que las tiendas suben los precios semanas antes del Black Friday para luego ofrecer descuentos más interesantes. Este porcentaje ha aumentado en cinco puntos con respecto al año pasado, donde solo el 65 % de los consumidores indicaba que los comercios se servían de este recurso. Además, un 38 % destaca que probablemente devuelvan algún producto comprado durante estas fechas. Tan sólo el 25 % de los encuestados cree que las tiendas son honestas y transparentes con los descuentos en Black Friday.