Huawei España ha conmemorado su decimoquinto aniversario en nuestro país, en un evento celebrado en el Palacio de Cibeles en Madrid. Durante esta celebración, clausurada por Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, y presidida por Guo Ping, vicepresidente y CEO rotatorio de Huawei, la compañía subrayó su contribución a la sociedad española y el rol que ha tenido en la transformación digital del país. El evento contó también con la presencia de Vincent Pang, presidente de Huawei para Europa Occidental.
Durante el discurso de bienvenida, Guo Ping, vicepresidente y CEO rotatorio de Huawei, destacó que España fue “el primer país europeo en el que la compañía se estableció hace 15 años”. “Con tan solo tres empleados y mucho esfuerzo, conseguimos la confianza de un operador de telecomunicaciones. 15 años después, estamos orgullosos de un viaje que ha representado un impulso a la transformación digital de España y una apuesta decidida por la creación de empleo. Hoy ya superamos los 1.000 trabajadores en España y hemos creado 2.000 empleos indirectos. Además, en los próximos cinco años incrementaremos en un 50% nuestra plantilla en este país”, explicó el directivo.
Por su parte, el ministro Álvaro Nadal subrayó que la colaboración del Estado con socios tecnológicos como Huawei es fundamental para poder desarrollar nuevas soluciones. “De hecho, gracias a empresas como Huawei es posible avanzar en una sociedad digital, como la española”.
En los últimos 15 años, Huawei ha desarrollado sus tres líneas de negocio (operadores, consumo y empresas). En este sentido, en lo que respecta al área de operadores, Huawei se ha consolidado en España como uno de los proveedores punteros de infraestructuras de redes de todos los operadores del mercado español, desde Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil a otros especializados (móviles virtuales o por cable) o de ámbito local.
Por otro lado, España se ha convertido para la unidad de negocio de consumo en un mercado de máxima prioridad. Desde que en 2010 comenzara la comercialización de smartphones Android en el mercado español, esta área se ha desarrollado a una gran velocidad, alcanzado los dos millones de dispositivos vendidos el pasado 2015 y permitiendo a Huawei alzarse como el segundo fabricante que más smartphones vende en el país, por detrás de la coreana Samsung, una posición en la que se mantiene desde mayo de 2015.
Por último, según la compañía el área de empresas ha alcanzado una sólida posición en el mercado a través del desarrollo de un fuerte ecosistema de canal y de la apertura de nuevas oficinas en Galicia, País Vasco, Andalucía y la Comunidad Valenciana, y se ha convertido en un impulsor clave de la transformación digital de las empresas públicas y privadas del país, gracias a su amplio catálogo de soluciones verticales.