La venta de software para TPV crece más de un 50% este año

Un estudio del comparador Buscoelmejor.com asegura que las franquicias son los primeros clientes de estas soluciones, seguidas por sectores como e-commerce, restauración y hostelería

Publicado el 12 Nov 2015

Terminal punto de venta, estudio de buscoelmejor

Buscoelmejor.com, comparador de software de gestión para empresa, ha presentado un informe sobre el estado del software para TPV en España. En el estudio, en el que han participado hasta 32 proveedores de programas para puntos de venta, se destaca que los ingresos han crecido en el último año un 54,5%, y que para 2016 prácticamente la totalidad de los proveedores, casi un 91%, prevén crecer, frente al 9% que espera que se mantengan.

Asimismo, Buscoelmejor.com, firma fundada y dirigida por Lluís Soler Gomis, destaca que la nube también se impone en este ámbito. Así, casi tres de cada cuatro proveedores lo ofrece tanto en la nube como en el servidor, frente a un 24% que lo ofrece sólo en servidor y el 1% que lo oferta exclusivamente en la nube.

Otro dato interesante tiene que ver con los sectores para los que están preparadas las soluciones TPV, siendo el de las franquicias su principal mercado. Y es que casi el 94% se adapta a este sector, mientras que casi un 72% va dirigido a empresas de e-commerce, el 40,6%, al sector de la restauración, y el 34,4%, a la hostelería.

La integración con las tiendas online es un dato relevante que ayuda a comprender el crecimiento que está experimentado el sector del e-commerce. Así, casi el 85% de los proveedores afirma que sus soluciones de TPV se integra en tiendas online, frente a un 12% que no lo hace. Y respecto a la integración de este software con otros, el 54,5% asegura que disponen de una API para integrar el TPV con otras soluciones, frente al 27,3% que no lo tiene.

Preguntados por la movilidad de sus soluciones de TPV, algo más del 40% de marcas afirma que su software se adapta a dispositivos móviles, aunque no disponen de una app y sólo funciona con navegador. En cambio, el 21% no funciona en estos dispositivos y el 31% sí dispone de aplicación para iOS o Android.

Respecto al tiempo de implantación del software de TPV, casi un 70% dice que dura un mes, frente al 21% que necesita entre 1 y 2 meses. Solo el 9% precisa de un periodo de 3 a 6 meses para su implantación. En lo que se refiere al retorno de la inversión (ROI), el 28% asegura que la inversión se recupera en el primer mes tras su implantación, frente al 15,6% que lo calcula entre 1 y 3 meses. El mismo porcentaje afirma que la inversión se recupera entre 3 y 6 meses, y hasta un 25% dice que se necesita medio año para recuperarla. Otro 15,6% dice que se necesita entre 1 y 2 años para recuperar la inversión en su solución TPV.

Respecto a la internacionalización de las empresas consultadas, algo más del 45% sólo oferta sus soluciones en España. En Europa lo hace un tercio del total, y en Latinoamérica, casi el 40%. Un 9% también vende en Estados Unidos, en Asia lo hace el 3% y en África, el 6,1% de los proveedores.

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