No cabe duda de que la nube se ha convertido en el método preferido por las empresas, sobre todo las pymes, para acceder a tecnología empresarial de forma rentable. Sin el modelo “como servicio”, muchas de estas soluciones simplemente no serían asequibles para las empresas más pequeñas. Esto no significa, sin embargo, que el canal se haya vuelto irrelevante. Al contrario, pone de relieve el papel de los partners a la hora de aportar las competencias necesarias, consolidar las ofertas para ofrecer soluciones integrales y, sobre todo, dar prioridad a la gestión de datos para garantizar que los clientes sigan teniendo una experiencia en la nube sin fisuras.
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Una tierra de oportunidades
Aunque en teoría se puede acceder directamente a la nube y a los modelos as-a-service, la realidad es que la mayoría de las empresas pequeñas carecen de las competencias, los recursos y los expertos en la materia necesarios para gestionarlos. El canal, sin embargo, sí los tiene, lo que hace que su papel sea más importante que nunca. Externalizar los servicios en la nube con un partner significa que las empresas pueden acceder a tecnología de clase empresarial, así como a conocimientos y recursos especializados, de una forma mucho más rentable que antes.
La nube no elimina al intermediario ni la necesidad del canal. Más bien abre nuevas oportunidades para que éstos añadan valor y ofrezcan soluciones que tengan un impacto positivo real en las empresas. Para las propias empresas, esto les permite acceder a los escasos conocimientos y recursos informáticos junto con las últimas evoluciones en tecnología, lo que a su vez les permite competir a una escala más global.
Soluciones, no productos
El papel del canal está cambiando constantemente, y hoy en día existe una gran oportunidad de reunir distintos softwares como servicio (SaaS)con otras ofertas basadas en servicios y recursos cualificados para ofrecer soluciones gestionadas completas. El factor diferenciador en este caso es contar con los conocimientos necesarios para poder ofrecer esto.
La nube no elimina al intermediario ni la necesidad del canal. Más bien abre nuevas oportunidades
Los proveedores deben trabajar con los distribuidores y partners para garantizar que su canal está capacitado para ofrecer servicios y soluciones de valor añadido. Los partners también deben asegurarse de que no se limitan a completar certificaciones para obtener un trozo de papel, sino que les permiten añadir el valor que necesitan sus clientes. Aquellos que sepan aprovechar los servicios en la nube y los integren en soluciones de fácil acceso, uso y comprensión para el cliente son los que triunfarán.
No olvidemos los datos
La nube ofrece acceso a la tecnología sin necesidad de contar con un presupuesto de infraestructura, y la oferta es enorme. Sin embargo, los datos siguen siendo fundamentales. Por un lado, el acceso a la red puede verse comprometido, lo que significa que aunque los datos estén altamente disponibles en la plataforma en nube, el cliente no puede acceder a ellos. Además, mientras que el proveedor de la nube es responsable de garantizar que los datos estén disponibles, sigue siendo responsabilidad del cliente asegurarse de que los datos estén protegidos.
La gestión de datos y la recuperación ante desastres son ofertas que los partners deberían incluir siempre en su oferta de soluciones, junto con otros elementos como la protección contra ransomware ofrecidos como servicio. El objetivo debe ser ofrecer a los clientes una solución completa que integre varias tecnologías en el back-end y ofrezca a los clientes una experiencia front-end sin fisuras a través de un único panel de control.
Es esencial recordar que los datos son la base y el activo más importante de una empresa. La velocidad y la facilidad de acceso a los datos son el núcleo de cualquier oferta de servicios basados en la nube.