José Manuel Suárez: “Domo representa a una nueva generación SaaS de plataformas de datos”

José Manuel Suárez, responsable de alianzas con partners de Domo Business Cloud

Publicado el 06 Jun 2022

José Manuel Suárez, responsable de alianzas con partners de Domo.

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Domo lleva la gestión de los datos corporativos a un nivel más avanzado. “El business intelligence de toda la vida se ha centrado únicamente en la visualización de los datos”, mantiene en esta entrevista José Manuel Suárez, responsable de alianzas con partners de una compañía que opera en el mercado español desde 2016 y que ahora acaba de abrir sus primeras oficinas a nivel local. Pero la propuesta de la plataforma de datos de Domo va más allá y permitirá a los clientes conectar con todo tipo de sistemas, clasificar esos datos para que sean usados por otras aplicaciones o incluso reescribir esos datos sobre la marcha. Además, Domo es una plataforma de datos SaaS que facilitará a los clientes reducir costes de infraestructura y mantenimiento, y a los partners les dará la oportunidad de ofrecer más servicios de consultoría y formación.

¿Qué es Domo?

Domo fue fundada en 2010 en los Estados Unidos por el emprendedor Josh James después de vender la empresa Omniture a Adobe. Desde el año 2018 cotiza en el índice Nasdaq. Es una plataforma moderna de aplicaciones de datos y business intelligence en la nube que proporciona integración de datos, análisis predictivo y en tiempo real y aplicaciones inteligentes para ayudar a sacar provecho de los datos a gran escala en tiempo récord. Además, el enfoque low-code/no-code de Domo va más allá del BI tradicional, al permitir que cualquier persona pueda crear aplicaciones de datos que impulsen cualquier iniciativa en su negocio, justo cuando se necesita.

La plataforma de datos de Domo “rompe el esquema tradicional del BI”. ¿Por qué? ¿Qué aporta frente a las soluciones de business inteligente de toda la vida?

El business intelligence de toda la vida se ha centrado únicamente en la visualización de los datos. Y además requería habitualmente combinar varias herramientas para construir un data pipeline complejo de difícil mantenimiento. Con la plataforma de datos de Domo, el enfoque es completamente distinto. Dispone de 1.000 conectores a todo tipo de sistemas, lo que permite “ingestar” los datos en un datawarehouse interno.

Desde ahí los datos se pueden consumir o federar para que sean usados por otras aplicaciones. Dispone de una ETL interna que permite hacer conjuntos de datos que finalmente son consumidos como visualizaciones fácilmente distribuibles. Si además el cliente dispone de un datawarehouse moderno en la nube como Snowflake o Redshift, este puede sustituir el propio de Domo, aprovechando así al máximo la inversión realizada en esos sistemas.

Una de las mayores diferencias es que algunos de los conectores tienen capacidades de write-back, es decir, los usuarios pueden escribir en los orígenes de datos o utilizar asimismo conectores federados que permiten acceder a toda la información contextualizada. La plataforma de datos de Domo es una propuesta puramente SaaS, un enfoque moderno que facilita una reducción drástica de las inversiones en infraestructura y los tiempos de puesta en marcha, y la obtención del máximo provecho de los datos se hace de la forma más segura.

Domo acaba de abrir oficinas en España. ¿Cuáles son sus planes en este país?

Domo ha iniciado su expansión a la Península Ibérica para satisfacer la creciente demanda de clientes y partners en la región. Esta expansión incluye dos nuevas oficinas en Madrid y Barcelona, y próximamente otra en Lisboa. Además, conlleva el nombramiento de nuevos ejecutivos y expertos de la industria para liderar la región. La compañía ha designado a Amir Jamal-Hanjani para dirigir la región y los equipos de venta y customer success ubicados en Madrid y Lisboa. Yo lideraré el equipo de alianzas con partners y Luis Cortizo ha sido designado para liderar la consultoría de soluciones.

“Domo es representante de una nueva generacion SaaS de plataformas de datos que permite sacar el máximo provecho a la información”

¿Qué planes tiene para su canal de partners?

El plan de Domo en Iberia se centra en desarrollar relaciones directas en el segmento enterprise (grandes clientes), en combinación con los principales integradores de sistemas. Actualmente ya trabajamos con NTT Data, CGI y Bluetab. Para el mercado medio-alto corporativo, Domo está buscando partners con los que colaborar en el desarrollo de soluciones conjuntas con el objetivo de aumentar la penetración en el mercado. Estos partners aportan un gran valor porque están especializados en las soluciones que demanda el negocio local. Para las pequeñas empresas buscamos un modelo de reselling tradicional a través de un proveedor local que permita a estas empresas adquirir Domo de forma rápida y sencilla.

José Manuel Suárez, responsable de alianzas con partners de Domo.
José Manuel Suárez, responsable de alianzas con partners de Domo.

¿Qué beneficios va a tener un partner que opte por la comercialización de la plataforma de datos de Domo?

Domo es representante de una nueva generación SaaS de plataformas de datos que permite sacar el máximo provecho a la información. En los próximos años todas las empresas van a migrar sus sistemas a la nube como parte de su estrategia de modernización. Es un buen momento para invertir y posicionarse en este sector.

Además, la plataforma de datos de Domo permite a las empresas reducir drásticamente los costes de infraestructura y mantenimiento, facilitando así que puedan incrementar las inversiones en consultoría, desarrollo, implantación y formación de empleados. Estas son las áreas donde nuestros partners van a poder dar más valor. Esperamos un fuerte crecimiento de nuestro mercado en los próximos años, y el beneficio más directo para nuestros partners es el de posicionarse de forma temprana para liderar dicho mercado.

“Nuestro plan es desarrollar este negocio con el apoyo de los principales integradores de sistemas y completar un portfolio que cubra todas las especializaciones del mercado”

A nivel de clientes finales, Domo ya tiene referencias en España. ¿Qué objetivos se han marcado en cuanto a base de clientes?

Domo ha estado enfocado en una primera fase en las grandes corporaciones, donde cuenta con grandes referencias a nivel nacional, como BBVA y EDP. Nuestro plan es desarrollar este negocio con el apoyo de los principales integradores de sistemas y completar un portfolio que cubra todas las especializaciones del mercado. Actualmente hay un equipo de ventas y marketing dedicado a extender este éxito a empresas del segmento corporate y SMB (pyme). Aquí es donde necesitamos desarrollar el negocio junto a los partners locales. El objetivo de Domo es liderar el mercado local de plataformas de datos SaaS en unos años.

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