¿Cómo está ayudando HPE a su ecosistema de canal para impulsar GreenLake?
Para HPE el canal tiene un papel protagonista y cada vez es más importante el ecosistema en el que participan tanto integradores, como partners de infraestructura, proveedores de servicios o de soluciones. Nuestro objetivo en colaboración con el canal es ofrecer las mejores soluciones a los clientes, tanto de seguridad y sostenibilidad, como de digitalización. Hace tres años, Antonio Neri definió la estrategia de la compañía en base a GreenLake y el mundo híbrido que permite entender el entorno TI como un nuevo escenario multicloud. De acuerdo a esta nueva propuesta, la estrategia TI de las empresas debe estar alineada con el negocio para poder explotar mejor los datos, el nuevo petróleo que se extrae desde el extremo, y que puede estar alojado tanto en la nube privada o pública como en el data center. Eso significa que las cargas de trabajo pueden estar alojadas en entornos multicloud, en función de las necesidades de las empresas. Esta anticipación en la visión de futuro de HPE está beneficiando a nuestros partners, que pueden trasladar esa propuesta híbrida a los clientes.
¿Cuál es la estrategia de la compañía en relación a los proveedores de servicios?
Estas figuras del ecosistema ofrecen proximidad y servicios a medida mucho más competitivos que cualquier servicio commodity de un proveedor hiperescalar. En este sentido, HPE está ayudando activamente a varios proveedores de servicios que están apostando por GreenLake y a los que ofrecemos colaboración a través de cuatro grandes ejes:
• Aumentando su portfolio de servicios: un ejemplo de esta estrategia es la compra de Zerto, una firma especializada en soluciones de disaster recovery que pueden ser utilizadas directamente por los partners.
• Acelerando su transformación a través de Greenlake. Mejorando los servicios y la flexibilidad para anticiparse al mercado.
• Mejorando su calidad, seguridad e innovación a través de compras como Cray, una compañía pionera en alta computación o de la participación en iniciativas como GaiaX, la federación de nubes europea.
• Cooperando comercialmente para vender conjuntamente los servicios nuestros y suyos, y convertirse en la nube de HPE.
Otras figuras del ecosistema, como los ISV, también están ganando presencia activa, ¿no es así?
Además de los proveedores de servicios, HPE trabaja activamente con los ISV, otra figura que está ofreciendo sus soluciones de negocio especializadas a través de la plataforma as a service de GreenLake. Antonio Neri ya adelantó que a lo largo de este año tendríamos todo el portfolio de soluciones en formato as-aservice, algo que también nos ayudará a establecer mejores acuerdos con ISV que ofrecen soluciones innovadoras en diferentes nichos de mercado”.
Los nuevos retos de liderazgo de las empresas
La crisis de suministro, la falta de recursos financieros y los retos tecnológicos están impulsando el ‘management of change’, el cambio organizacional que obliga a las empresas y los líderes a adaptarse rápidamente a la nueva realidad del mercado. Según asegura Valldeneu, que está a punto de terminar el doctorado en liderazgo de nuevas generaciones, en tres años el 75% de la población activa será millenial o GenZ. Esto supone un reto enorme porque la mayoría de los líderes no pertenecerán a ese colectivo y deberán ser capaces de gestionar este enorme caudal de talento de forma exitosa. “Las empresas deben fomentar el liderazgo transformacional para poder atraer el talento, retenerlo y favorecer su desarrollo individual a través de una estimulación constante”. Las compañías y los líderes tienen que conseguir crear ambientes de confianza y transparencia si quieren retener el talento. “Más allá del cambio tecnológico, la tarea de atraer y retener talento joven y cuidar el capital humano será clave para promover el crecimiento de las compañías y su buen funcionamento”. Las nuevas generaciones no solo buscan trabajo, sino equilibrio trabajo-vida, motivación y un propósito. Valldeneu asegura que la pasión y la visión que transmita el líder a su equipo es fundamental para ganar en productividad. “Sin una visión positiva, propositos y pasión, el rendimiento del equipo baja considerablemente. Está comprobado y además se acentua más en las nuevas generaciones”.