La edición de este año de re:Invent, el macroevento para clientes y partners de Amazon Web Services, se está celebrando de forma presencial y virtual, al contrario que el del año pasado, que sólo tuvo versión online. Eso sí, los participantes que se han acercado a Las Vegas para conocer los últimos servicios de AWS han debido ir vacunados y están llevando mascarilla en todo momento. La situación sanitaria no es extrema, pero sí preocupante.
En su charla inaugural, en el Hotel Venecia de Las Vegas, el CEO de la compañía, Adam Selipsky, ha adelantado algunas de las novedades que marcará el devenir de AWS y de su comunidad en los próximos meses. Uno de los más destacados es la AWS Mainframe Modernization, un nuevo servicio que acelera y facilita a los clientes migrar su mainframe y cargas de trabajo heredadas a la nube. Con AWS Mainframe Modernization, los clientes pueden refactorizar las cargas de trabajo de mainframe para ejecutarlas en AWS transformando las antiguas aplicaciones en modernos servicios de nube basados en Java.
AWS también ha anunciado AWS Private 5G, un servicio gestionado que ayuda a las empresas a configurar y escalar redes móviles 5G privadas en sus instalaciones en tan solo unos días, en vez de meses. Con tan solo unos clics en la consola de AWS, los clientes especifican dónde quieren crear la red móvil y la capacidad de red que necesitan para sus dispositivos, y AWS proporciona y mantiene las mismas unidades de radio remotas, servidores, núcleo 5G y software de red de acceso por radio (RAN), y los módulos de identidad de suscriptor (tarjetas SiM) necesarios para configurar una red 5G privada y los dispositivos conectados. AWS Private 5G automatiza la configuración y puesta en marcha de la red y escala la capacidad bajo demanda para admitir dispositivos adicionales y un mayor tráfico de red. No hay pagos por adelantado o costes por dispositivo con AWS Private 5G, y los clientes solo pagan por la capacidad de red y la velocidad que solicitan.
Para sus clientes en la industria del automóvil, AWS ha anunciado AWS IoT FleetWise, un nuevo servicio para los fabricantes de este sector que simplifica y rentabiliza recopilar, transformar y transferir datos de los vehículos a la nube casi en tiempo real. Con AWS IoT FleetWise, los fabricantes de automóviles pueden recopilar y organizar fácilmente los datos en cualquier formato presente en sus vehículos (independientemente de la marca, modelo u opciones) y estandarizar el formato de los datos para analizarlos más fácilmente en la nube. AWS IoT FleetWise ayuda a los fabricantes a transferir los datos eficientemente a la nube casi en tiempo real usando las funcionalidades de filtrado inteligente del servicio que permiten a los desarrolladores reducir el tráfico de red al seleccionar los datos que se van a transferir, y definir reglas sobre cuándo transferirlos basándose en parámetros como las condiciones atmosféricas, la localización o el tipo de vehículo.
AWS también ha desvela ha anunciado AWS IoT TwinMaker, un nuevo servicio para los desarrolladores que acelera y simplifica la creación de gemelos digitales de sistemas del mundo real, como edificios, fábricas, equipos y líneas de producción. Los gemelos digitales son representaciones virtuales de sistemas físicos que se actualizan regularmente con datos del mundo real para replicar la estructura, estado y comportamiento de los objetos que representan.
Novedades para el canal
En el ámbito estrictamente del canal, también la reunión de Las Vegas, que se celebra hasta el viernes, está dejando novedades. Por ejemplo, para ayudar a los socios o orientar mejor sus esfuerzos e inversiones, AWS lanza Partner Paths. Está dirigido a la red AWS Partner Network y pretende simplificar la relación con la compañía. Por otra parte, con la nueva competencia de energía de AWS, los clientes pueden identificar a los mejores socios de AWS que ayudan a las compañías energéticas a reducir los costes y a ser más eficientes, así como a ofrecer innovaciones que posicionan a los operadores para el éxito en la transición de las carteras energéticas hacia un mundo con menos emisiones de carbono.
Por su parte, AI for Data Analytics (AIDA) es un conjunto de soluciones de los socios de AWS que integra el análisis predictivo en los espacios de trabajo de análisis principales. Las soluciones AIDA de los socios de AWS facilitan a los expertos empresariales el uso de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático para obtener mejores percepciones sobre los datos y tomar medidas. AIDA cuenta con soluciones de los siguientes socios de AWS: Amplitude, Anaplan, Causality Link, Domo, Exasol, Interworks, Pegasystems, Provectus, Qlik, Snowflake, Tableau, TIBCO y Workato. Las soluciones de los socios de AIDA cuentan con interfaces e integraciones que ayudan a introducir el análisis predictivo en el flujo de trabajo habitual de los expertos empresariales, aquellos que utilizan los datos para dirigir su negocio y tienen una experiencia limitada en ciencia de datos.