La pandemia nos ha enseñado que las tecnologías cloud pueden resolver muchas de las inquietudes organizativas de miles de empresas, especialmente en lo que se refiere a flexibilidad, escalabilidad y confianza. Ahora que las aguas empiezan a volver a su cauce, las organizaciones están aprovechando las pruebas realizadas durante los últimos meses para liderar una transformación en el puesto de trabajo que mantenga la productividad en entornos híbridos.
En este sentido, desde TPS (Total Printing Solutions), mayorista neutral que pone en contacto a fabricantes y distribuidores para ayudarles a sacar partido del mercado de la impresión y la gestión documental, se apunta a que los proveedores de servicios de gestión documental e impresión deben aprovechar las funcionalidades que propone la transición hacia la nube en materia de visibilidad, seguridad y control de costes que permiten las infraestructuras de impresión en entornos altamente distribuidos.
Según un informe de Quocirca, los entornos tradicionales, en los que la gestión documental adolece de flexibilidad y escalabilidad debido a que se basa tradicionalmente en servidores locales, deben convertirse en historia. Por eso, TPS recuerda que es necesario apostar por infraestructuras cloud también en el ámbito de la impresión: ocho de cada 10 empresas esperan que a finales de 2021 más de la mitad de sus infraestructuras técnicas hayan migrado a la nube; y cuatro de cada diez ya han puesto en marcha alguna plataforma de gestión cloud para su gestión documental.
Por otro lado, según QY Research, el mercado global de cloud printing alcanzará los 628 millones de dólares en 2025, lo que supone un crecimiento de más del 65% respecto a las cifras de negocio de 2019. En el caso del cloud híbrido, además, se satisface la creciente demanda de edge computing debida a la proliferación de dispositivos conectados, entre los que se encuentran los equipos de impresión
“Uno de los aspectos más controvertidos de los entornos cloud es el de la seguridad. Si se ponen en marcha modelos de confianza nula, en los que se parte de la base de que el sistema no confía en ningún dispositivo o persona a priori, es necesario establecer políticas de gestión de identidades, así como estrategias de gestión robustas basadas en autenticación multifactor”, afirma Jorge Álvarez, director general de TPS. “La transición a infraestructuras cloud es una oportunidad para que los fabricantes inicien una colaboración duradera con sus clientes. Los servicios basados en cloud ofrecen flexibilidad, escalabilidad y seguridad a la vez que permiten controlar los costes directos”.
Aplicaciones para la gestión cloud de la impresión
El fin de Google Cloud Print el pasado mes de enero ha dejado a muchas organizaciones sin una solución efectiva de impresión después de diez años. Sin embargo, desde TPS se recuerda que existen otras alternativas, como la propuesta por Microsoft con Universal Print, un servicio de suscripción incluido en Microsoft 365 que utiliza Azure.
De acuerdo con Quocirca, el 39% de las empresas ha implantado algún tipo de plataforma de gestión de impresión cloud, una cifra que sube hasta el 48% en el caso de organizaciones de más de mil empleados. Y para dar servicio de impresión a los trabajadores en remoto, el 47% de las empresas ha implantado servicios de emisión de trabajos remotos en dispositivos situados en la oficina.
El 67% de las empresas cree que aumentará el uso de la gestión cloud de servicios de impresión de aquí a 2025, siempre según Quocirca. De la misma manera, el 80% de las organizaciones que utilizan soluciones de gestión de la impresión híbridas son más favorables a una transición hacia la impresión cloud. Por su parte, el 65% de los que han externalizado sus servicios de gestión de la impresión harán lo mismo.
Acerca de TPS
TPS es un proveedor tecnológico líder en soluciones avanzadas de impresión, digitalización y gestión documental con presencia en España y Portugal. TPS ayuda a clientes del Sector Público y privado desde hace más de 20 años en su proceso de transformación tecnológica y digitalización, desde la consultoría de preventa hasta la distribución de dispositivos de hardware para entornos complejos de impresión pasando por la optimización, adquisición, administración y gestión de software de control de impresión, gestión documental y soluciones workplace.
TPS dedica toda su fuerza a resolver las necesidades de los entornos complejos de impresión acompañando al canal en todo el ciclo de venta de una solución e incorporando de forma continua a su catálogo soluciones orientadas a las últimas tendencias del mercado de impresión.
TPS es una empresa independiente, lo que le permite llevar a cabo procesos de consultoría basándose en los intereses del cliente final y buscando asesorar de la manera más optimizada posible.