Juanjo García Cabrera es el responsable del negocio de Azure, la plataforma cloud de Microsoft, en España. En esta entrevista, el directivo, de larga trayectoria en el sector, explica las posibilidades que ofrecen Azure y el resto de servicios de nube de la compañía a los ISV, y habla también del compromiso que está manteniendo Microsoft con los desarrolladores locales en los últimos tiempos y del empujón que dará a este perfil de partners en el próximo año fiscal.
¿Qué aporta la nube pública de Microsoft a un desarrollador local de software?
Azure es una plataforma de cloud que aporta facilidad, flexibilidad y pago por uso. Ahora, además, estamos haciendo un esfuerzo muy grande con los ISV para que haya muchas soluciones listas para usar, desde cualquier sitio y en tiempo real. Hay servicios de la plataforma de Microsoft, como machine learning, analítica de datos o IoT, que acortan muchísimo los tiempos de desarrollo de todos estos proveedores de software locales. No tienen que escribir tanto código como antes, ni mucho menos.
¿Será posible competir a un ISV en el medio plazo si no está en la nube y aliado a un proveedor principal de SaaS?
Sí, por supuesto. De hecho España tiene un ecosistema de desarrollo de software muy variado. Hay muchas compañías que tienen todo en onpremise y que atienden así de forma muy particular a cada cliente. En este caso, ayudamos a estos ISV a llevar su infraestructura a la nube, y ahí funciona con una máquina virtual.
Pero también es verdad que la nube ofrece cosas que no están en otros sitios. Se despliega rápidamente y no tiene un compromiso de contratación. Hoy necesito 10, mañana 25 y al siguiente puedo bajar a 12 si quiero. Esa facilidad para subir y bajar no es posible cuando tienes una solución de infraestructura más tradicional, con sus inversiones y amortizaciones.
Para hacer el giro de verdad a la nube, empujamos a los ISV especialmente cuando tienen que hacer un cambio de versión o cuando tienen que abordar una innovación en su producto.
¿Qué herramientas y programas tiene Microsoft para ayudar a los ISV a hacer su viaje a la nube?
Primero definimos bien el camino a la nube. Y luego les ayudamos a diseñar o definir la arquitectura. Y también les damos las mejores prácticas y les ayudamos con la estrategia de venta (programa Co-Sell) de esa solución en la nube. E incluso les ayudamos con el propio networking que pueden establecer con otros partners. Para todo ello, tenemos un equipo especial y un programa específico para ISV. Además, está el ecosistema de partners especializados que les va a ayudar en esta transición.
¿Cómo puede empezar a trabajar con Microsoft un ISV que quiera escalar y llevar a la nube su solución? ¿Cuáles son los primeros movimientos que tendrá que hacer?
El ISV debe tener una idea clara de hacia dónde quiere dirigir su negocio y su solución. Y luego puede contactarnos a través de nuestra página web o de cualquiera de nuestros partners expertos. Incluso acabamos de lanzar una landing específica para ellos. Conviene decir que, antes de empezar a levantar máquinas, el ISV debe plantear bien temas como identidades, permisos, roles o seguridad. Es importante definir eso desde el principio, para luego evitar problemas.
“Para hacer el giro de verdad a la nube, empujamos a los ISV especialmente cuando tienen que hacer un cambio de versión”
¿Cuánto tardan por término medio los ISV en ajustar su oferta para hacerla accesible a los clientes desde Azure?
Depende del modelo de ISV. Los hay que cogen su infraestructura y la pegan directamente en la nube. En ese caso, en un par de semanas la empresa puede tener algo en producción. Pero también los hay que, cuando tienen que cambiar de versión o dar un paso tecnológico importante, hacen una apuesta más profunda por la nube.
Pero incluso en ese caso, los tiempos se acortan muchísimo. Hay servicios nuestros que están listos para usar. Son servicios incluso que no están orientados a perfiles de IT, como un API al que podemos lanzar una consultay nos da un resultado sin necesidad de un despliegue.
Los ISV suelen echar de menos un acompañamiento por parte del fabricante o de firmas especializadas en todo este proceso. ¿Cómo hace Microsoft este acompañamiento? Por lo que ha dicho, también cuenta con especialistas para guiar al desarrollador local en este viaje.
En Microsoft nos encantaría ayudar a todos, pero el ecosistema es muy grande en España. Afortunadamente contamos con ISV experts, partners muy especializados encargados de coger a los desarrolladores desde el inicio y llevarles hasta el final de este camino. Al final, el conocimiento de la industria y de los clientes lo tienen estos partners. Y son ellos los que tienen que poner todo tipo de recursos en manos de las compañías de desarrollo. Hablamos de recursos como FastTrack, que es un equipo de Microsoft con una gran capacidad técnica.
¿Cuántos ISV en España ya trabajan con Azure y qué están consiguiendo gracias a su partnership en la nube con Microsoft?
Entre partners e ISV, tenemos más de 10.000 socios en España. Los ISV son uno de los focos de Microsoft en estos momentos. Y el año fiscal que viene también vamos a dar un empujón muy fuerte a esta comunidad. Además, como decía antes, hemos lanzado una landing page específica en nuestro entorno Cloud Champion para informar a los ISV sobre lo que necesitan, con una información muy directa y práctica. En Azure estamos dando opciones que les van a permitir expandirse rápidamente, acortar tiempos, llegar a más mercados o usar nuestro Marketplace, lo que reduce mucho las gestiones que tienen que hacer.
Ya menciona el Marketplace, ¿qué beneficios aporta a los ISV que están en él?
El Marketplace es espectacular para el ISV. Cubre todo el proceso de desarrollo y venta. Y le permite, por ejemplo, decidir qué tarifas quiere cobrar. Y encima Microsoft se hace cargo de los pagos de los clientes, quitando riesgos financieros. Y, además, el Marketplace pone a disposición de las compañías un mercado que es mundial. Está abierto 24 horas en todos los idiomas para que cualquiera y en cualquier sitio despliegue la solución. Nosotros optimizamos la solución para Azure y la intentamos integrar con el resto de nuestros productos, porque un ISV puede también hacer desarrollos para Outlook o para Word, por ejemplo.
Los ISV que en el Marketplace están funcionando últimamente muy bien son los que han desarrollado para escritorio remoto y cubrir asuntos como la seguridad y las copias de backup. Esto es así porque muchas empresas han tenido que cambiar su operativa debido a la pandemia.
“Muchos de nuestros Cognitive Services son API que cualquier desarrollador es capaz de integrar en sus soluciones en cinco minutos”
¿Cómo va a ayudar la inteligencia artificial disponible en Azure a los ISV?
Tengo que dejar claro que la inteligencia artificial en este caso no son robots haciendo cosas. Es más sencillo que eso. Muchos de nuestros Cognitive Services son API que cualquier desarrollador es capaz de integrar en sus soluciones en cinco minutos. Uno de estos servicios, por ejemplo, sirve para procesar la información de fotos que los clientes de una empresa suben a redes sociales con motivo de una campaña. Una información que luego podrá ser usada por la compañía para redirigir la campaña o cambiar la publicidad o los mensajes que está dando. Hay muchos servicios en los que Microsoft ha invertido mucho esfuerzo y tiempo para entrenarlos, y que ya están listos para ser utilizados. Todo esto acorta mucho los tiempos de desarrollo del ISV.
Y, por último, ¿qué está haciendo Microsoft para formar y certificar a su comunidad de partners e ISV?
Son muchos miles de personas las que se certifican al año. Esto es importante porque cuando una persona está formada, sabe qué ofrece Azure y qué problemas soluciona. Además, Microsoft da fondos para que las certificaciones no tengan costes y facilita la renovación para no cargar con excesivo trabajo a los profesionales. Además, en Azure las certificaciones no siempre son técnicas, sino que algunas ayudan a pensar más en términos de negocio.
Un portal con información práctica para los ISV
Cloud Champion es el programa con el que Microsoft España y sus distribuidores ayudan a los clientes a hacer crecer su negocio en la nube. El programa proporciona orientación personalizada, capacitación, promociones, incentivos y recursos en cuatro áreas clave: negocios, ventas, marketing y técnico. Dentro de Cloud Champion, hay una parte especifica para ISV y startups. En este espacio, el desarrollador local puede dar sus primeros pasos en Azure o ver cómo migrar una aplicación y escalarla convenientemente. También tiene disponible información sobre training y certificaciones, y sobre el Marketplace o el programa FastTrack. Y, por descontado, siempre tendrá a un experto que le podrá resolver cualquier duda.