La virtualización de los escritorios llevaba años en la agenda tecnológica de muchas empresas, pero en este 2020, con la pandemia y el teletrabajo masivo, ha llegado definitivamente su boom. En Arsys los llamados VDI o virtual desktop infraestructure son una de las líneas de negocio más boyantes en estos momentos. Y también lo es para los partners que están entrando en este negocio o que ya tienen suficiente experiencia en él.
En el caso de la oferta tecnológica de Arsys, como destaca Susana Juan, la responsable de partners y canal de la compañía, la particularidad es que cada usuario de VDI tiene una máquina virtual dedicada. “Las soluciones tradicionales de virtualización de escritorios no funcionan con máquinas dedicadas y cuando hay un uso intensivo o picos de trabajo acaban dando problemas a los usuarios. Y el hecho de que hablemos de máquinas dedicas también redunda en la seguridad de la red empresarial y evita la propagación de amenazas entre los equipos”.
Arsys basa su propuesta en tecnologías de Citrix, que permite ofrecer a cada usuario recursos dedicados en exclusiva, y con un consumo de ancho de banda inferior a 100 Kbps, lo que favorece mucho el acceso, la movilidad y el teletrabajo. Además, Arsys se ayuda de Citrix NetScaler para proteger la solución de extremo a extremo.
Actualmente Arsys, proveedor de servicios integrado en el mismo grupo empresarial alemán de 1&1 Ionos, cuenta con 30 partners que revenden y gestionan para los clientes esta solución. Además, Susana Juan desvela que mantiene en estos momentos procesos de certificación abiertos “y la cifra [de partners] va a ir creciendo seguro en los próximos meses”.
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El caso de Deinfo
Una de estas compañías es Deinfo, firma con oficina en Barcelona y que cuenta con 15 personas en plantilla y hace alrededor de un millón de euros de facturación al año. José María Serra, director general de Deinfo, desgrana hasta 10 razones por las que el VDI de Arsys es óptimo para el teletrabajo, entre ellas la facilidad de conexión, la seguridad, la protección antimalware, la velocidad o incluso la capacidad de redimensión de la pantalla, para que el usuario no tenga que preocuparse por adaptar su escritorio y la apariencia de las aplicaciones y los iconos cuando está en remoto.
Deinfo gestiona en la actualidad 300 escritorios repartidos por una veintena de empresas
Deinfo gestiona en la actualidad 300 escritorios repartidos por una veintena de empresas. Serra recuerda que lleva seis años trabajando con VDI y que es un negocio bastante seguro donde predomina la fidelidad de los usuarios. “De los clientes que lo prueban, prácticamente no hay bajas”, asegura. Es más, dice que son mayoría las compañías que amplían el servicio y acaban recomendándolo.
El directivo explica que para las empresas el VDI tiene la virtud de que unifica la experiencia del trabajo en remoto, la hace sencilla y permite eliminar servidores y equipamiento, lo que reduce la factura eléctrica y de aire acondicionado en la oficina, así como el mantenimiento. En Deinfo también destacan que la solución aporta backups regulares, posibilidad de recuperación de documentos o registro de accesos.
Estos entornos virtuales los gestiona Deinfo desde un panel global. También está la posibilidad de que el partner entregue al responsable de informática del cliente el control de este panel para que pueda hacer él mismo esta gestión. Finalmente, José María Serra destaca las buenas perspectivas que esperan en los próximos meses al VDI, y recuerda que desde el inicio de la pandemia ha habido muchos clientes que han realizados migraciones rápidas desde todo tiepo de entornos, desde los tradicionales onpremise a los puramente cloud basados en Office 365 y G Suite, pasando por los híbridos basados en Terminal Server.
Buenos márgenes y posibilidad de cross selling
Susana Juan, de Arsys, recalca que que a nivel comercial VDI es una buena opción para los partners. “Estamos ante un negocio que ofrece márgenes directos e indirectos, pues genera una plataforma de cross selling muy importante”. Los distribuidores pueden añadir servicios adicionales de backup, por ejemplo. Además, los partners que se certifican (tras tres días de formación y dos semanas de pruebas técnicas) acceden a ingresos recurrentes y pueden atender a los clientes “sin tener que ampliar su personal técnico”. Y es que, al no haber hardware de por medio, se reducen mucho el número de incidencias y los desplazamientos.