Pryconsa es una de las principales promotoras de vivienda residencial en la Comunidad de Madrid, con 55 años de historia y más de 69.000 viviendas entregadas. La compañía cuenta con más de 500 empleados y cubre todas las actividades del sector inmobiliario, desde la obtención del suelo en bruto a la venta de pisos, pasando por su transformación urbanística o la promoción. Para transformarse digitalmente Pryconsa ha apostado por la nube a través de Microsoft Azure. Además, esta transformación le ha permitido a la compañía hacer frente, en un tiempo récord, las exigencias del confinamiento y la “nueva normalidad” provocada por la Covid-19.
Pryconsa ya usaba soluciones en la nube como SharePoint. Pero, de la mano del partner Seidor, la promotora inició en 2019 la migración de su CPD y entornos SAP a Microsoft Azure. “Nos encontrábamos en un momento en el que teníamos que decidir qué solución tecnológica escoger que evitara, por un lado, que nuestros entornos se quedaran obsoletos y, por otro, que nos permitiese seguir innovando para aprovechar al máximo nuestra información y poder tomar mejores decisiones de negocio basadas en las necesidades de nuestros clientes”, explica Joaquín González-Carvajal, director de sistemas de información de Pryconsa. “Microsoft Azure finalmente fue la solución que mejor encajaba en esa realidad, gracias a la facilidad de migración de nuestros antiguos servidores SAP. Al tratarse de una solución flexible, escalable y segura, la migración fue muy fácil y cómoda, ahorrando paralelamente costes innecesarios derivados del mantenimiento de los servidores“.
La migración de cargas de trabajo de SAP a Azure permitió a Pryconsa beneficiarse de una infraestructura de alta fidelidad, confiable y escalable, optimizando recursos y ahorrando costes. Este traslado a la nube facilitó a la empresa poder hacer frente, en apenas cinco días (del viernes 6 de marzo hasta el lunes 10) a la nueva situación de trabajo generada como consecuencia de la Covid-19. Seidor fue capaz de implantar, “en tiempo récord tras el inicio de la crisis sanitaria”, el servicio integral de virtualización de escritorios y aplicaciones ejecutado en la nube, Windows Virtual Desktop. A través de esta solución, los 500 empleados de la compañía consiguieron rápidamente realizar sus tareas diarias desde sus propios equipos en casa.
“Aunque habíamos empezado algunas pruebas piloto, el teletrabajo a través de escritorios virtuales no formaba parte del día a día de nuestra compañía”, destacan desde Pryconsa
“Aunque habíamos empezado algunas pruebas piloto, el teletrabajo a través de escritorios virtuales no formaba parte del día a día de nuestra compañía. Gracias a disponer de todos nuestros datos en Azure, pudimos implantar en apenas unos días Windows Virtual Desktop a toda nuestra plantilla, consiguiendo así seguir operando de forma fácil y cómoda”, destaca Javier Zamorano, responsable técnico ITCS de Pryconsa. “Debido a que el 90% de nuestros equipos son de sobremesa, la implantación de estos escritorios virtuales se ha realizado en los equipos personales de nuestros empleados, quienes han mostrado en todo momento su compromiso y predisposición a esta nueva realidad de trabajo en remoto, que, en nuestro caso, ha venido para quedarse”.
Índice de temas
Sacando partido a Power BI
Pryconsa ha incorporado a su plantilla personal especializado en la obtención de datos a través de Power BI, herramienta completamente integrada con Microsoft Azure. “Ahora podemos tener un mejor conocimiento, tanto de lo que nos piden nuestros clientes como lo que hace la competencia”, comenta José Román Blanco, director de promociones de Pryconsa. “El potencial que tenemos con Power BI nos ayuda a tomar decisiones útiles basadas en datos mucho más precisos, imposibles de obtener de ningún otro modo”. En los próximos meses, la compañía está valorando implantar nuevas soluciones de seguridad, como las incluidas en Microsoft 365, que consoliden su apuesta por la nube.
El alcance de Seidor
Seidor es el partner que ha ayudado últimamente a Pryconsa a hacer su transformación digital con tecnología de Microsott. Seidor tuvo una facturación de 464 millones de euros en el ejercicio 2019, y el objetivo para este año es llegar a los 500 millones. Además, cuenta una plantilla formada por más de 4.800 profesionales. Asimismo, la compañía catalana tiene presencia directa en 38 países de Europa, América Latina, Estados Unidos, Asia y África. Además de Microsoft, Seidor ofrece servicios certificados por SAP e IBM.