Vitaldent es una de las marcas de referencia en el cuidado bucodental en España. La cadena de clínicas odontológicas, fundada hace 30 años, tiene una facturación anual cercana a los 300 millones de euros, emplea a 2.500 profesionales, cuenta con más de 1.400 especialistas y en su trayectoria ha atendido a más de 7,5 millones de pacientes. Ahora, Vitaldent ha puesto en marcha un plan para la transformación de sus sistemas de información e inteligencia de negocio de la mano de Microsoft.
Se trata del Proyecto Apolo, cuyo objetivo es que la cadena de clínicas aproveche mejor los datos, facilitando la toma de decisiones y optimizando los flujos de trabajo. En el plano de producto, Vitaldent ha adoptado Dynamics 365 Finance & Operations, que lleva los tradicionales CRM y ERP a la nube. El partner que ha hecho la implantación es Prodware, uno de los principales socios comerciales de Microsoft Dynamics en España.
“Gracias a estas nuevas tecnologías podremos disponer de información actualizada y accesible, que facilite la toma de decisiones del negocio, así como mantener una comunicación más fluida y eficaz con toda nuestra red de clínicas en aras de consolidarnos como líderes del sector bucodental”, explica Javier Martín, CEO de Vitaldent.
Con Dynamics 365 Finance & Operations, Vitaldent, que tiene como accionista mayoritario a la firma de capital privado Advent International, podrá automatizar y modernizar sus operaciones financieras globales y supervisar el rendimiento en tiempo real, así como realizar estimaciones a futuro que ayudarán a la organización a afinar su estrategia para obtener los mejores resultados.
Con Dynamics 365 Customer Engagement, Vitaldent personaliza la atención al cliente
Por otro lado, con Dynamics 365 Customer Engagement, la organización pone en el centro la relación entre el paciente y su clínica, permitiendo una interacción más personalizada. Asimismo, Power BI, la solución de inteligencia empresarial de Microsoft, permitirá a Vitaldent tomar decisiones para la mejora del negocio a partir del análisis visual de los datos recopilados en todas sus clínicas. Las clínicas tienen en un solo cuadro de mando toda la información sobre el día a día de las mismas.
El próximo paso será implantar Teams
Hasta la fecha, Vitaldent contaba con el sistema de gestión Dynamics Nav 2009 y con “un conjunto de aplicaciones desconectadas, costosas estructuras onpremise y servicios no compatibles con el plan de transformación digital que la organización necesitaba implementar”, según una nota de Microsoft. Con la ayuda de Prodware, la compañía ha dado el salto a Azure, la nube de Microsoft.
Ahora Vitaldent cuenta con una solución integral apoyada en el potencial de la nube y la inteligencia artificial, que hace posible incluso predecir tendencias en función de multitud de variables, pudiendo adelantarse a los acontecimientos y, por ejemplo, ajustar el stock de cada clínica para atender de manera excelente cada tratamiento. El próximo paso en el proceso de digitalización de Vitaldent será la adopción de Microsoft Teams, la herramienta de productividad en la que cada perfil -desde los odontólogos hasta los directivos de las clínicas- puede comunicarse entre sí desde cualquier dispositivo y en cualquier formato.